martes, 29 de diciembre de 2015

El agotamiento del discurso izquierdista en Chile

      Hoy Chile vive una crisis de legitimidad muy profunda, no solamente de la élite, sino de todo lo que la acompaña. Esto conduce a un clima de desconfianza.
        La gente se siente desilusionada ante la representación de sus partidos, no existen los liderazgos y en un período de desencanto, la gente no sabe en quien creer.
        Es la izquierda clase medista que le creyó a Bachelet la que ahora ve que las cosas son distintas.
        Los que hemos perdido la inocencia sabemos que la función de los partidos socialistas, no es el socialismo, sino el sociolismo, pero hay gente que les creyó y ahora está desencantada.
        Creer que el poder económico deja de ser tal, porque gobierna el partido socialista, es de una inocencia, propia de chiquilín chico. En el gobierno de Bachelet los casos de corrupción son tantos, que evidentemente, supera hasta el más incrédulo.
        Querer gobernar desde la burocracia, dictando lo que hay que hacer y lo que no, agrava la situación.
        La ausencia de liderazgo de Bachelet, no convence a esa clase media empoderada.
        Ya están alistados los motores para las primarias. 2016 para Chile es un año electoral. Las campañas permiten ver el nuevo mapa electoral.
        El populismo socialista en un año signado por la baja del precio del cobre, es algo que ya no es creíble por nadie. Matrimonio igualitario, marihuana, aborto son sus nuevas banderas, ante el colapso del discurso clásico y eso en el marco de una desprolijidad total en los proyectos de ley que envía.
        Creer que la gente les va a creer de un día para otro, porque se reinventan ingeniosamente, es algo que los pone en una situación, que tendremos que ver qué resultado puede darles. Quieren inventar la realidad, en vez de tratar de entender lo que las cosas son, les obsede lo que deben ser.
        La industria minera está al borde del quiebre, con minas que tienen ciudades al lado, que viven de esa empresa.

        Se avecina un 2016 para Chile, en donde no es nada improbable que la gente demuestre el deseo de que vuelva Piñera.


Si no puedes verlo haz click aquí



lunes, 28 de diciembre de 2015

Despejando el hilo de Ariadna conductor de la madeja petrolera.

Operação Lava Jato (en español: Operación lavado de autos), es el nombre que se le da a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, cuya investigación judicial fue iniciada en 17 de marzo de 2014, con el cumplimiento de más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños. Y considerado por la Policía Federal, como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.
La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de lavanderias y estaciones de servicio por una banda para mover valores de origen ilícito. La denuncia inicial partió del empresario Hermes Magnus, en 2008, cuando el grupo de acusados intento lavar dinero en su empresa Dunel Indústria y Comércio, fabricante de componentes electrónicos. A partir de la denuncia inicial, fueron emprendidas diferentes investigaciones que terminaron con la identificación de cuatro grandes grupos criminales, dirigidos por Carlos Habib Chater, Alberto Youssef, Nelma Mitsue Penasso Kodama y Raul Henrique Srour.
En el transcurso de la investigación se identificó a quien cambiaba dólares al margen de la ley, Alberto Youssef, quién había adquirido un vehículo Range Rover Evoque para Paulo Roberto Costa, ex-director de Petrobras. Fueron también recogidas evidencias de pagos indebidos realizados a las empresas contratistas de contratos en RNEST (Refinaria Abreu e Lima) para Alberto Youssef.
Hasta abril de 2014, la operación ya contaba con 46 personas acusadas por la creación y participación de la organización del crimen, delitos en contra del sistema financiero nacional, falsedad documental y lavado de dinero y 30 personas apresadas, entre ellas Alberto Youssef y el ex-director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
En junio de 2014, el ex-director negó cualquier participación en el esquema delictivo, sin embargo, luego de que la Policía Federal realizara investigaciones de búsquedas en empresas de la esposa, hijas y esposo de la hija, se encontró evidencia que tanto él, como su familia estaba incriminada en actos ilícitos. Paulo Roberto Costa decidió colaborar con el Ministerio Público Federal valiéndose del uso de la delación premiada, pudiendo obtener de esa forma una reducción considerable a su pena y la posibilidad de cumplimiento de la misma en régimen domiciliario, con el pago de una fianza.
En enero de 2015, el Ministerio Público Federal lanzó un portal que reúne una serie de informaciones, como el número de personas en proceso de investigación, cantidad de procedimientos instaurados y la totalidad de las denuncias presentadas. El prontuario fue producido por el grupo de trabajo que se ocupa de la operación, en colaboración con el Departamento de Comunicación de la Oficina del Fiscal General de la República.
En los 190 términos de los testimonios de Paulo Roberto Costa y Alberto Youssef, Dilma Rousseff fue citada once veces. En las declaraciones, consta que en la campaña presidencial de Rousseff en 2010 recibió $ 2 millones de reales del esquema de "propinas" de Petrobras. En las elecciones presidenciales de 2014, las contratistas investigadas por la operación Lava Jato donaron, juntas, casi 98,8 millones de reales a los candidatos a la presidencia que disputaban el segundo turno, Aécio Neves y Dilma Rousseff.
Las investigaciones contra el senador Aécio Neves fueron archivadas en marzo de 2015 por determinación del ministro Teori Zavascki, archivadas conjuntamente, con las investigaciones contra el ex-diputado Henrique Eduardo Alves.
El 6 de marzo de 2015, el ministro Teori Zavascki del Tribunal Supremo Federal, determinó reabrir 28 casos a 47 políticos sospechosos de estar involucrados con Petrobras. En la lista se encuentran congresistas, senadores y diputados, supuestamente envueltos en la receptación o entrega de sobornos de la petrolera estatal, además de dos operadoras del esquema. Para los abogados, "el mero inicio de la investigación" ya genera una "vergüenza enorme".
Pero el tema no concluye aquí. Un millonario negocio entre Petrobras y Repsol-YPF realizado en 2010 integra la extensa lista de operaciones de la petrolera estatal de Brasil, que la Policía Federal de ese país investiga, por sospechas de corrupción, en el marco de la ya explicitada Operación Lava Jato.
Se trata de la transacción del 30% de la refinería Alberto Pasqualini (Refap), en Rio Grande do Sul, que la empresa hispano argentina le vendió en diciembre de ese año a Petrobras, que ya poseía el otro 70%. Los investigadores indagan si el entonces director de Abastecimiento de la compañía brasileña, Paulo Roberto Costa, recibió una coima para facilitar el traspaso.
La petrolera brasileña y Repsol-YPF eran socias en Refap. En 2010, Petrobras le compró a su contraparte su participación minoritaria en la refinería por un valor de 850 millones de dólares, de los cuales 500 millones sirvieron para saldar una deuda de Repsol-YPF con Petrobras.
En la mira. El encargado de la operación fue Costa, hoy preso bajo la sospecha de haber sido el eje de un sistema de sobornos, lavado de dinero y financiamiento sucio a políticos en el seno de Petrobras. Al respecto es dable consignar que entre los papeles que la policía le incautó a Costa, se halló una planilla de contabilidad personal en la que el ex directivo anotó dos “entradas” por 500 mil reales (alrededor de 200 mil dólares) cada una, asociadas al nombre del doleiro Alberto Youssef, señalado como el “lavador” de dinero en la trama del escándalo del Petrolão.
El 13 de agosto de 2012, el propio Youssef registró esos mismos dos pagos en su propia contabilidad, bajo el rótulo “Refap” y en concepto de la décima y la onceava cuotas de un presunto acuerdo, por un total de 10 millones de reales (cerca de 4 millones de dólares). Eso fue dos semanas después de que se concretara y oficializara el traspaso total de la refinería a manos de Petrobras, lo que hizo sospechar a la Policía Federal que se trató de un soborno a Costa.
Como consignan los analistas políticos en Brasil, la Operación Lava Jato es un proceso inédito en la historia brasileña, que hasta hoy puso en jaque no sólo a políticos, sino también a los directivos de las mayores empresas de infraestructura del país.
Si miramos hacia Argentina vemos que en relación al modelo de gestión de Repsol en YPF, se puede observar que se caracterizó -y se caracteriza– por extraer todo el volumen de hidrocarburos posible, es decir, sobreexplotación de los yacimientos, sin realizar inversiones de capital de riesgo para mantener un horizonte estratégico de reservas (alrededor de 7 pozos anuales de exploración entre 1999 y 2005) y sin preocuparse por el daño medioambiental (como ocurrió catastróficamente en Mendoza y Neuquén), así como también practicando evasión impositiva y exportaciones no fiscalizadas en sus “declaraciones juradas”, como ha sucedido en Argentina y en Bolivia.
Por ejemplo, cuando se analiza la tabla dinámica de MS Excel “Producción y Pozos” de la Secretaría de Energía de la Argentina, se observa que en la hoja de cálculo “Distribución de la producción de gas natural” YPF S.A. presenta en la fila “Consumo en Yacimiento” los siguientes volúmenes de gas natural: 1.361 millones de m3 en 1999, 1.166 millones de m3 en 2000, 5.485 millones de m3 en 2001, 1.369 millones de m3 en 2002, 1.433 millones de m3 en 2003, 1.458 millones de m3 en 2004 y 1.474 millones de m3 en 2005. Estos datos sugieren un “blanqueo” de contrabando de gas natural; es decir, exportaciones no fiscalizadas. Porque es imposible técnicamente que el consumo en los yacimientos de YPF supere los 300 millones de m3 anuales. Situación similar se replica en las hojas de cálculo “Reinyectado a formación” y “Aventado”. Estos datos sugieren que YPF S.A. está cometiendo en Argentina irregularidades en las declaraciones juradas respecto a la extracción, comercialización en el mercado interno y exportación de hidrocarburos y derivados. Y también en la declaración de reservas certificadas y probadas de estos recursos de carácter estratégico.
Para entender lo que realmente sucede con Repsol y el entronque que esto tiene con la Operación Lava Jato, veamos el siguiente ejemplo ilustrativo: supongamos que Repsol YPF dice extraer en un año 10 metros cúbicos, paga regalías por esos 10 metros cúbicos, y oculta en sus declaraciones juradas los 18 metros cúbicos restantes de un total real de 28 metros cúbicos; y lo mismo se replica para el caso de las exportaciones, para pagar menos retenciones; y todo lo contrario ocurre cuando declara niveles de reservas probadas, ya que las “infla” para que la cotización de la compañía en las bolsas internacionales rinda cada año de acuerdo a sus intereses particulares, como sucedió hace un tiempo con la petrolera anglo-holandesa Shell.
Cualquier parentesco con lo de ANCAP es pura casualidad.



Si no puedes verlo haz click aquí



Si no puedes verlo haz click aquí







Nuevo agujero: Acuerdo por el plan del Fondo Capital para seguir robando.

        Si fuera fútbol se diría que fue un gol en contra o un gol errado ex profeso, como el de Troche contra Alemania, para irse luego a jugar a ese país. Lo que más llama la atención de esto es lo extemporáneo y divisionista de la maniobra. Una jugada siniestra, planificada a las escondidas, con el cuchillo abajo del poncho. El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el empresario Edgardo Novick, el candidato más votado del Partido de la Concertación, fueron a una connivencia que los pone como como culo y calzoncillo y que defrauda profundamente, al electorado de la Concertación que creyó ver en Novick, el hombre con coraje para desafiar al Frente Amplio. Es más, ni siquiera Martínez cuando ganó lo invitó para conversar y buscó por todos los medios comprar ediles del Partido de la Concertación ninguneando a Novick. La misma Topolansky llegó a decir que el hombre más peligroso para los intereses del Frente Amplio, era precisamente éste empresario, en el cual muchos creímos.
        Y perdieron los dos, porque cada cual en su juego le están dejando un nuevo déficit de 90 millones de dólares a los 400 millones que ya tiene la Intendencia de Montevideo. No hay compromiso de gestión, de control del gasto, es un acuerdo a la vieja usanza, entre capangas que se creen los dueños del voto que recibieron. Ahora, el Intendente tendrá los votos necesarios para aprobar el fideicomiso que le permita usar esos recursos para seguir haciendo publicidad en los “informativos” televisivos, mantener su séquito de obsecuentes y hacer obra de fachada, para justificar la sobre facturación y sub facturación en las obras que realiza.
        Novick cree que ahora con el beneplácito del Frente Amplio y la sonrisita cínica de Martínez, que también es responsable del defalco de ANCAP, tendrá la posibilidad de volverse el caudillo de la oposición. Se trata de un elemento que un buen día, sin decir agua va, agua viene,  de motu propio, borró con el codo, todo lo que antes dijo con la mano. Es el Amodio Pérez de los partidos fundacionales, el hombre que no entendió que se le dio un rol municipal y no nacional ,y que fue llamado para ocupar un lugar en la brega política, no para restar y dividir las autoridades electas en elecciones internas primero, y luego avaladas por la ciudadanía en los comicios parlamentarios.
        Como bien dice Jorge Gandini: “Nos parece que se debería haber hablado. Es un cambio radical de lo que se ha hecho siempre. Daniel Martínez estaba del otro lado: endeudamiento no, obras sí, pero no éstas”.
        Este modo de proceder propio de un hombre que se niega al ejercicio de la inteligencia recta, hace que no sea confiable, ni para dirigir un cuadro de fútbol de campito.
        Recuerdo que una vez alguien me dijo: “Si a mí me votan para que sea bueno y no por mi linda cara, sino por mi trayectoria, no puedo ni sentarme al lado de un malo”.
        No le bastó que el Partido de la Concertación por mayoría rechazase su candidatura a escala nacional, La ambición mediocre lo condujo a viajar por todo el país, como si los dirigentes nacionales fueran improvisados y no figuras que también pisan todo el territorio.
        No lo dejaron ser un tercer partido y decidió por despecho traicionar a su electorado
        Cualquiera entiende, tras ver la campaña electoral que hemos vivido en Montevideo, que quien votó a Novick lo hizo porque representaba, al menos de la boca para afuera, lo contrario a esta actitud actual. Es difícil imaginar que una cosa así prospere, pero es fácil colegir, que los pocos y míseros votos que logre sacar, representan un descuento serio, en elecciones reñidas donde se gana por un 2 o un 3 por ciento.
        Las condiciones que puso Novick son fáciles de prever y se resumen en una frase muy uruguaya: Hoy por ti, mañana por mí.
        La historia nacional, fundamentalmente la del Partido Nacional, demuestra que en los momentos en dónde el partido está más cerca del éxito, siempre hay alguno que se lanza por lista propia, tipo Eduardo Acevedo en los tiempos de José Batlle y Ordoñez, o de Lorenzo Carnelli, que si bien luego desaparecen de la política y tienen incluso que irse del Uruguay, el daño que hicieron le garantiza al oficialismo otro triunfo más.
        Debe de tenerse en cuenta que a estos 90 millones de dólares para que Martínez pueda ir haciendo boca, en el aperitivo del despilfarro, en una segunda etapa del Fondo Capital, le dará U$S 152 millones, que también serían financiados por un fideicomiso, Parece no haberse dado cuenta que le firmó un cheque en blanco a vulgares y silvestres delincuentes, con el agravante en el decir del mismo Martínez que “podremos abrir las puertas para otros fideicomisos”. “Esto muestra la madurez del sistema político”, explicó Martínez sellando el acuerdo, aunque más que madurez, lo único que sí demuestra es la podredumbre de esa manera de traicionar a la gente, sin respetar los dineros del contribuyente, en una de las intendencias más caras tributariamente y más sucia de todo el país.
        “Esto es para la gente de Montevideo”, recalcó Novick.

     No señor Novick, esto no es para la gente de Montevideo, esto es para que el Frente Amplio en la Intendencia siga robando a cuatro manos y tomándole el pelo a todo el mundo.


Si no puedes verlo haz click aquí



domingo, 27 de diciembre de 2015

FA: Con el caballo del comisario.

        Hace tiempo que desde éste blogger lo vengo denunciando y ahora se hace público en la prensa. A Mujica la televisión le dedicó durante 2015, 760 minutos en los canales 4, 5, 10, 12 y VTV, a Danilo Astori, le dedicó, 650 minutos, a Tabaré Vázquez, 630 minutos y a Daniel Martínez, 460 minutos en todo el año y en quinto lugar a Raúl Sendic, 390 minutos en pantalla de los “informativos”, si se puede llamar a eso informativo.
        Cada minuto de televisión no baja de los 1.500 dólares y como todos sabemos que ningún almuerzo es gratis de algún lugar sale éste dinero para financiar la imagen pública de estas figuras.
        Si lo miramos desde el punto de vista monetario, Mujica puso un millón 140 mil dólares -760 x 1500-, Astori 975 mil dólares, Vázquez 945 mil, Martínez 690 mil y Sendic 585 mil dólares. Si sumamos lo que significa esto en las cinco figuras, nos da la cifra de 4.335.000 dólares (dólares de Estados Unidos cuatro millones trescientos treinta y cinco mil).
        Éste fenómeno no es de ahora y viene ocurriendo de 2004 a la fecha. En 2009 los informativos giraban exclusivamente en torno a la figura de Mujica, como lo demostré en ese año en éste blogger.
        Pregunto yo: ¿Alguien puede extrañarse que con éste espaldarazo mediático, más el uso de los dineros de cada Ministerio al llegar la campaña electoral, el Frente Amplio pueda obtener los resultados electorales que tiene?
        Creo que es fundamental un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura sobre el financiamiento de la campaña de estas figuras y los ingresos a los canales de televisión y en última instancia, de no ser satisfactoria la respuesta, una interpelación a la Ministra, que también deberá rendir cuentas del rol que jugó el MIDES ensobrando listas del Frente Amplio, en la reciente campaña electoral.
        Indudablemente, cuando en mayo de 2016 se procesen las elecciones internas del oficialismo, volveremos como en años anteriores a ser todos rehenes de los tejes y manejes internos de dicha fuerza, hasta incluso vivir el Congreso del Frente Amplio, como si estuviéramos allí adentro.
        ¿De los 800 millones de pérdida de ANCAP, los 300 millones de PLUNA, más los desmanes de los entes recaudadores, cuánto va para la televisión?
        Es bueno que aclaren.
        Por ejemplo, Daniel Martínez en la campaña electoral precisaba 500 millones de dólares y resulta que cuando asume la Intendencia de Montevideo con un déficit de 400 millones, precisaba en fideicomiso 260 millones y gracias a Novick que se dio vuelta por despecho traicionando a sus votantes, ahora con 90 millones quedó muy contento el ingeniero.
        Evidentemente, que para mantener éste vergonzoso espectáculo televisivo, cualquier monedita sirve.
        Creo que así como en Argentina todo el andamiaje mediático del kirchnerismo está cayendo en cadena, aquí también es bueno desde ya fiscalizar esta cuestión.


 Si no puedes verlo haz click aquí

        

sábado, 26 de diciembre de 2015

Los grandes desafíos del nuevo Mercosur

        Uno de los grandes desafíos de Mauricio Macri es devolverle a su país la calidad institucional de la que carece.
      ¿Por qué los argentinos quieren tanto el dólar? Evidentemente que es porque no confían en sus instituciones.
        La solidaridad en Argentina, que es mucha, es una consecuencia de que las instituciones no funcionan como deberían y que el Estado no está a la altura de sus obligaciones. De ésta forma, la solidaridad termina siendo una práctica sustitutiva, que consiste en ponerse a hacer por uno mismo, lo que en verdad debe reclamar que se haga.
        Si Chile y Uruguay se le aparece como algo insólito y primer mundista, no es porque se hayan alejado del mundo, sino porque la calidad institucional se fue degradando con el tiempo. Cosas que son de sentido común entre nosotros, son nostalgias de un tiempo pasado para los argentinos.
        Algo tan simple como que el Presidente de la República se junte con el Consejo de Ministros y no con los íntimos, es toda una conquista allí, cuando en realidad para nosotros, es algo de sentido común.
        Un tipo de cambio único y no 5 tipos de cambios o cambios múltiples, como había aquí en los años 60’, es una cosa que recién ahora están empezando a entender, cuando entre nosotros, desde hace 50 años está claro como el agua.
        Que los países no crecen comprándose a sí mismo, sino obteniendo divisas de lo que venden al exterior y que por eso deben orientar su economía en función de sus ventajas comparativas para poder vender, parecería que recién ahora se está comprendiendo.
        Que debe haber certezas jurídicas para poder trabajar e invertir y que el salario mínimo vital y móvil y el ahorro, también es propiedad privada, parecería haber estado ausente del horizonte político argentino.
     Defender la propiedad privada es impedir las ocupaciones de tierras, el abigeato, pero también defender el salario, el ahorro y los depósitos bancarios.
        Con respecto a la orientación de la política internacional darse cuenta que se debe ser pragmático y que los países no viven del comercio por ideología y que por tal causa, no hay política internacional verdadera, sin un correlato en el comercio exterior, es una cosa que tardó muchísimo en ser entendida. Como dice Susana Malcorra: "La noción de que cerrándonos tenemos más trabajo, es una noción que está desvirtuada". Ya no existen autarquías en ningún lado y los países no son independientes porque se cierren, sino porque generan interdependencia al abrirse a todo el mundo. Darse cuenta que abrir las importaciones es una forma de evitar la suba de precios y posibilitar el stock de los productores, ha sido una conquista importante de este shock de optimismo que trajo Mauricio Macri para Uruguay, que ahora venderá costillas a Argentina. No puede llamar la atención entonces que hoy en Argentina las encuestas digan que el 75 por ciento de la población considera buena la gestión que está llevando Mauricio Macri.
        En el mundo actual lo malo no es la globalización. Internet es globalización y es buenísimo. Lo malo es el regionalismo monetarizado, en donde en una supuesta Unión Aduanera devalúa un país y descompagina la paridad de los poderes de compra de sus socios, forzando una caída estrepitosa de la economía en los demás.
        No podrá nunca existir la unión latinoamericana, sin sistemas de compensación monetaria, ante los ajustes de uno de los miembros, fundamentalmente, los grandes.
        Estar en un Mercosur que tiene una cláusula que establece que ninguno de sus miembros puede hacer acuerdos de forma independiente, es perder soberanía y haber quedado sometido a pedir permiso para poder comerciar. Gobernar una semi colonia decía Celso Furtado “es sacarle punta al lápiz en el álgebra de la miseria” y si hay que existir de stress financiero, en stress financiero, ante los agujeros negros que va dejando el déficit fiscal, para después en la dura matemática de la pobreza, vivir en una permanente puja distributiva de carácter presupuestal ¡Cómo se puede seriamente delegar soberanía en el manejo del comercio exterior, que es la fuente de ingresos por excelencia de un país!
        Hasta ahora el único que cumplió con el Mercosur fue Uruguay, porque tanto Argentina, como Brasil, hicieron lo que se les da la real gana.
        Ha sido y es tanta la estupidez de ésta izquierda, que incluso el partido socialista se desfleca, porque hasta el más desavisado entiende, que no se aguanta más la ideología.

      ¡Recién ahora se están dando cuenta que se hacen acuerdos comerciales con cualquiera, con el que se descuide y no con el que piensa igual!


Si no puedes verlo haz click aquí






Dispuestos a derrotar a la historia, siguen sin aprender de sus lecciones.

         Hay un hecho político que lo he venido consignando en varios posts, cuando he dicho que nunca segundas partes fueron buenas.
        El triunfo de Vázquez 2, como el de Dilma 2, Cristina 2 o Bachelet 2, “por izquierda” o el de Menem 2, Sanguinetti 2, “por derecha”, por decirlo de alguna manera, han sido la tumba de los crack.
        Lo mismo ocurre en Estados Unidos, tras cada reelección venimos a enterarnos que el mandatario era algo espantoso, tanto en Francia con Miterrand o en España con Felipe González. Así hubo que esperar a que Clinton fuera reelecto para notificarnos que le metía cuernos a la mujer, que Miterrand ganara nuevamente, para recién allí saber que en la época que era maqui, colaboraba con los nazis o que Felipe González triunfara otra vez, para recibir la noticia de que alentó casos espantosos de corrupción.
        De la multiplicidad de causas por las cuales éste hecho es así, algunas son fácilmente constatables, otras, en cambio, merecerían un análisis más fino del entramado económico y social que sostiene el reeleccionismo y las nuevas exigencias del electorado, que no calibra los cambios de época, las variables macro económicas y el clima moral de cada momento.
        Una de las tantas causas y posibles lecturas por las cuales siempre, indefectiblemente ocurre esto, lo constituye el hecho de que cada mandatario es hijo de un estado de ánimo colectivo.
        La gente no es, como se suele pensar, lo que vota. Nadie es blanco porque vote un día al Partido Nacional o colorado porque a la salida de la dictadura vio con buenos ojos a Sanguinetti y quería el cambio en paz. “Paz para los cambios, cambios para la paz”, o del Frente Amplio porque como no lo podía ni ver a Seregni, le pareció que Tabaré Vázquez era un caudillo como Wilson y entonces lo vota en 2004.
        Lo que la partidocracia y sus maquinarias quedantes no contemplan, es que quien fue una vez Presidente de la República, lo fue en función del clima político y la atmósfera moral en el estado de ánimo colectivo de ese momento. Se agarran de un peso pesado en política, como significa el haber sido Presidente de la República, como quien en plena borrachera, se ve obligado a agarrarse de un poste, por la sencilla razón de que carecen de una figura de recambio, con igual visibilidad en la opinión pública.
        Así, todos le hemos reconocido a José Batlle y Ordoñez 1, el haber pacificado el país, pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con el estatismo cerril expropiatorio de las inversiones británicas que funcionaban bien, propia de Batlle y Ordoñez 2.
        Todos hemos visto en Hipólito Yrigoyen 1, el ascenso de los sectores medios a la vida política argentina y el inicio de una sociedad de oportunidades en pleno Estado Liberal. La estampa de Carlitos Gardel de aquellos años, representó el triunfo de los de abajo, de que un morocho del abasto pueda triunfar en la vida y convertirse en el zorzal criollo. Esto no significa que tengamos que estar de acuerdo con el pésimo manejo que hizo “El Peludo” Yrigoyen, cuando la crisis del 29’.
        Dijo Homero Manzi sobre Yrigoyen recordando el momento en donde fue a saludarlo de la mano de la madre: “Mi candidez de niño lo vio allí tan grande como era, tan grande como luego no pudo verlo, mi inteligencia de hombre”.
        Todos hemos visto en Getulio Vargas 1 un simpatizante de los nazis que puso a disposición de Hitler el puerto de Santos, eso no negó a nadie a reconocer que en el 50’, el Vargas del Estado Novo era un republicano cabal y si “lo suicidaron” mientras se despedía por radio, es porque las fuerzas que lo impulsaron para un segundo mandato, no estaban de acuerdo con el manejo que quería hacer, con eso del “O petróleo e nosso”.
        Lo he dicho en varios posts durante ésta campaña electoral: Miren que éste es otro Vázquez. No es aquel que quería mover las raíces de los árboles y les gritaba desde los asentamientos precarios a la gente: “Cambien, cambien”, hasta que al final el único que terminó cambiando fue él.
        El estado de ánimo del uruguayo de las pasadas elecciones, no es aquel que venía de la devaluación de mediados de 2002. Doce años de distancia es mucho hoy en día.
        No es lo mismo la época en donde Internet costaba la llamada telefónica y había que entrar y salir rápidamente, hasta llevarse una sorpresa a fin de mes en la cuenta de Antel, que la época en dónde el 60 por ciento de los hogares uruguayos está conectado a Internet y son las redes sociales un actor político más.
        Vázquez 2 viene a descubrir ahora que los primeros nueve meses fueron de terror y que nunca tuvo tantas dificultades para gobernar.
        No estamos en 2005, en donde al asumir la Presidencia de la República, los delegados sindicales decían que no se lo puede combatir igual que a los partidos tradicionales y que hay que darle tiempo, sino en la época en donde si no le dan aire, es porque ya tuvo tiempo.
        El reeleccionismo es malo porque no posibilita la necesaria renovación partidaria, pero fundamentalmente, porque prohíja la más descarada corrupción, al comprar tiempo hasta que precluyan los delitos fiduciarios de la primer gestión de gobierno.
        El único aquí que habla claro es Ricardo Lagos cuando dice que en el Chile del siglo XX dos presidentes “volvieron, y esos dos presidentes están en los libros de historia por lo que hicieron en la primera Presidencia”. Se refiere a Emiliano Figueroa Larraín y a Juan Esteban Montero Rodríguez, aunque habría que incluir a  Arturo Alessandri Palma. Más allá de eso sostiene Ricardo Lagos: ”no: no estoy dispuesto a derrotar la historia”.
        No quiero ni pensar lo que va a ser el pobre Uruguay con un cisplatino y aprendiz de Sarratea todo junto a la vez, como Facundo reelecto, en un contexto regional en donde Argentina y Brasil van a la política exactamente opuesta a la de su barrakatunda.
        ¿Vamos a ser todos rehenes de nuevos gargajos del anarquismo bakuninista y del Mujic ruso atrasado?



Si no puedes verlo haz click aquí.



Si no puedes ver este incunable haz click aquí

¡Hasta Carlos Gardel que le cantó Adelante a Yrigoyen,
participó en su derrocamiento!
¡Lo que sería Yrigoyen 2!




viernes, 25 de diciembre de 2015

Debilidades de los partidos fundacionales.

        Una matriz FODA es un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se tienen en el logro de nuestros objetivos.
        En éste post me voy a centralizar en las debilidades que los partidos fundacionales tienen para ganarle al Frente Amplio.
        En sociología se habla de grupo primario –la familia-, y de grupo secundario –las instituciones bajo las cuales vivimos-. Grupos secundarios son la jardinera, la escuela, el liceo, la Universidad, el gimnasio, los centros de trabajo, las Parroquias, los sindicatos, las agremiaciones y demás.
        El hombre se socializa en la acción primero en la familia y luego en los grupos secundarios.
        Si se observa la realidad de los pueblos del interior, por ejemplo, vemos que la existencia de muy pocos grupos secundarios, pone en la familia, la escuela rural y las Parroquias prácticamente, todo el peso de la socialización colectiva. Esto hace del hombre de campo adentro una persona con poca sociabilidad que al emigrar de allí sufre un cierto choque cultural. En cambio en Montevideo, la existencia de muchísimos grupos secundarios, teatro, cine, sindicatos, clubes de fútbol, lugares para jugar a las cartas, al ajedrez y demás, convierten al citadino en un individuo más socializado. Si salimos del Uruguay y vamos a Buenos Aires veremos que la cantidad de actividades que existen, hacen del porteño un hombre más amplio que el montevideano y así sucesivamente.
        El tema de los grupos primarios y secundarios no se agota aquí. Los partidos políticos que tienen más presencia en los grupos secundarios y el sindicalismo suele ser el más importante de todos, son quienes llevan una ventaja superlativa, aun estando en minoría numérica electoral.  
        De este modo, nos encontramos que el Partido Nacional no tiene perfil montevideano, pese a tener una presencia permanente en todo el país.
        En lugares en donde existen pocos grupos secundarios y la familia es el articulador de la socialización del individuo, la apertura a la realidad nacional la determina el Club Político cuando las campañas electorales. Cuando uno ve la manera de hacer política en el interior tiene la sensación de estar en el Uruguay de hace 50 años atrás. Es el doctor dirigiéndose a la gente por parlante desde un balcón y los partidarios ensobrando listas.
        “Los amigos de Juan Berterreche” abren un local partidario que funciona determinados días a la semana. La gente está partidizada y mira muy bien en quien ha de depositar su confianza al votar.
        Los partidos tradicionales allí, pese a que no tienen grupos secundarios, logran un alto nivel de prédica con una población que sigue los edictos municipales desde la radio y apenas lee periódicos con mucho aviso económico y alguna información de las actividades municipales.
        Entre la arbolada de viejas esquinas, bajo los patios virreinales y las calles angostas sentimos que estamos en otro aire. Como si el tiempo entretenido en recuerdos se hubiera detenido, escuchando desde un ómnibus interdepartamental, un tango que ya no se escucha en Montevideo, tenemos así la clara percepción que allí la respuesta política de la gente puede no tener nada que ver con la sensación que vivimos en Montevideo de que lo que aquí vemos es la realidad nacional. La presencia de José Gervasio Artigas se vuelve patente, porque estuvo en todos lados.
        Al hombre del interior le preocupa la realidad de su departamento, en cambio al montevideano la realidad nacional, de modo que para entender a cada lugar hay que ver los conflictos internos que allí se están dando en las fuerzas políticas intervinientes.
        En Montevideo es diferente, porque son los grupos secundarios los que politizan a la población en su conjunto. Así una huelga salvaje, puede cambiar el parecer de la opinión pública. Es aquí en donde el Frente Amplio encontró una forma novedosa de hacer política a la peronista, que consiste en no decirse del Frente e inventar un plebiscito por cualquier cosa que tenga un mero carácter movilizador y social.
        Esta ventaja que el Frente Amplio tiene en los grupos secundarios, contrasta notablemente con la debilidad política bajo la cual argumentan cuando tienen que defender sus políticas. Ellos no discuten políticamente, sino administrativamente, siempre polemizando con su ultra izquierda, que elección tras elección, les va pasando la factura, para demostrar luego, que son peor de lo mismo.
        El Partido Colorado que fue en su tiempo quien tenía una presencia casi monopólica en los grupos secundarios, excepto en el sector de la salud, se siente como en el cuento de Cortazar, “La Casa Invadida”. Creen que el Frente Amplio los usurpó y no se dan cuenta que el batllista clásico no era izquierdista, ni por equivocación, pero que al jubilarse puso a su hijo en ese lugar de la Administración Pública y el hijo o la hija, se hicieron del Frente Amplio.
        No es que el Frente Amplio sea batllista –es cualquier cosa menos batllista-, sino que el espacio del partido colorado lo ocupa el Frente Amplio, por una cuestión de crecimiento vegetativo y generacional.
        Esto lo confunde al Partido Colorado y lo pone en una situación que no sabe manejar. No se da cuenta que debe ganar aquella gente que un día se le fue. La gente colorada, exceptuando un 3 por ciento, la tiene clara en un balotaje, pero lamentablemente, la dirigencia que hoy existe allí, no se dio cuenta de nada y perdió el rumbo en el preciso instante que la emprendió contra Jorge Batlle, por el imperdonable delito de haber apoyado la reelección del Intendente blanco de San José, José Luis Falero.
        Jorge Batlle no merece que le hagan eso, cuando los blancos sin chistar, le permitieron ser Presidente de la República.
        Hoy el Partido Colorado no tiene grupos secundarios en todo el país, exceptuando el Departamento de Rivera, en cambio el Partido Nacional carece de grupos secundarios solamente, en Montevideo. Al Partido Colorado le sucede a nivel nacional, lo que al Partido Nacional en Montevideo. Por eso Jorge Batlle con su olfato político, saltó el muro y dio esa respuesta valiente. En el pasado hubiera sido un suicidio político, como lo demuestra el caso de Guadalupe cuando se hizo pachequista.
        Obsérvese el siguiente escenario hipotético. Según el último Censo, en el Uruguay viven 3.251.526 personas, de los cuales casi dos millones viven en Montevideo y un millón trescientos mil en el interior. Si bien ya no existen fenómenos de macrocefalia como en el pasado, porque la tendencia de la gente del interior es emigrar hacia los departamentos de la costa, la aglomeración de casi dos millones de personas, pone a Montevideo en una relación de 2 contra 1. Puede suceder –no digo que suceda-, que los partidos fundacionales ganen raspando las Intendencias de todo el país y sin embargo, pierdan las elecciones, por el desbalance que Montevideo genera. El 53 por ciento de la población montevideana, que es con lo que ganó el Frente Amplio, es todo el interior.
        Es evidente que Uruguay precisa no un Partido de la Concertación, sino una Mesa de la Unidad Democrática, como en Venezuela.


Si no puedes verlo haz click aquí



       

jueves, 24 de diciembre de 2015

La caída del izquierdismo uruguayo


        No me cansaré de repetirlo. Los regímenes políticos no caen porque la oposición los combata implacablemente. Caen por sus propias contradicciones internas.
        La oposición juega su rol y así debe ser. Con más razón en una democracia en donde su función es controlar políticamente, no administrativamente, los Ministerios desde las Comisiones parlamentarias respectivas, los entes autónomos, los servicios descentralizados y los organismos del Artículo 220 de la Constitución de la República.
        Más allá de ésta tarea parlamentaria, los regímenes políticos no caen necesariamente, por la labor de la oposición, sino porque internamente entre ellos no se aguantan más.
        El peronismo en la Argentina se fue al mazo cuando Camporita se fue al muere y la juventud que creyó en ellos desde las pastetas que escribía el “Pocho”, fue expulsada de Plaza de Mayo. “Imberbes” les dijo y los expulsó.
        “General” le dijeron los jóvenes, “Usted nos prometió el futuro” y el “Pocho” les contesta: “El futuro sí, el presente no”. En esa Argentina existieron 800 desaparecidos, que según amigos que tengo allí, los lanzaban a los hornos crematorios de basura.
        El mismo Luder que era hombre de confianza de Perón, fue un colaboracionista fundamental de la dictadura y la Triple A, que se postulaba como Alianza Antimperialista Argentina, se convierte de pronto, en una Alianza Anticomunista Argentina. El peronismo, tiene olfato político y no se equivoca y por algo ahora, toma distancia del cristinismo irresponsable y provinciano.
        Los montoneros camporistas de Cristina, van a terminar muy mal, solamente que ahora, desfilando por los despachos judiciales y no por la bajada de Borombonbón.
        En Brasil es el PMDB, aliado del PT, quien derriba a Dilma Rousseff, así como en Argentina es un peronista como Massa, De la Sota y Lavagna, quienes le dieron el triunfo a Mauricio Macri.
        En Paraguay es toda la sociedad la que se saca al curita comunista y pone a un hombre con el cual, si bien algunos tienen serias diferencias, nadie quiere volver a esa anarquía sexual y política de las Parroquias.
        En este contexto basta ver la realidad uruguaya con gente del Frente enfurecida contra otro del Frente, que ya no se silencia con cánticos a la unidad y cosas así, para darse cuenta que si bien los procesos son diferentes, tienen en común un dato palpable de la realidad: las contradicciones internas entre Mujica y Astori como exponentes de una crisis que por ahora toma éste carácter.
        Además les salió a su izquierda, una izquierda más izquierda, completamente obsoleta, pero que no junta votos para ese lado.
        También hay en marcha un nuevo sindicalismo que todos esperamos que sea mejor y no peor, pero sea lo que sea, está indicando que ya no estamos en 1984, ni en 1989, ni en 1994 y menos en 2004, cuando tenían el beneficio de la duda de todas las fuerzas vivas del Uruguay.

        Por primera vez en el Uruguay, más izquierdismo, no quiere decir más honestidad.


Si no puedes verlo haz click aquí


Hoy puede ser un gran día

         Desde  1977 no se registraba como ahora, una navidad con Luna Llena, fenómeno que se repetirá en el 2034.
          Sin entrar en consideraciones de carácter místico, es bueno consignar que, como ha señalado John Keller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA:  "Cuando miramos a la Luna vale la pena recordar que es algo más que un vecino celestial. Su historia geológica y la de la Tierra están íntimamente atadas, de tal manera que el planeta sería drásticamente diferente sin su satélite".
        Así los agricultores que siembran las semillas durante la Luna Llena tienen mejor potencia y mejores resultados. Es, sin duda, el momento de la oración para deshacerse de las cosas y de las influencias desagradables o malas.
       De este modo observamos que en Argentina un anormal como Martín Sabbatella, que no se dio cuenta que si es un militante político kirchnerista debe abandonar el cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el juez federal Julián Ercolini, aplicando la Constitución, ordenó su desalojo por desacato a la autoridad.
       El interventor del organismo, Agustín Garzón denunció a Sabbatella por  "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", tras negarse a abandonar el Afcsa tras la intervención.
     Esto ocurre en vísperas de Luna Llena y aunque algún incrédulo le parezca que son cosas que no tienen nada que ver, por algo suceden ahora. ¡Puede una persona que está en su sano juicio, atornillarse al cargo hasta que un juez tenga que desalojarlo! Lo he dicho en otro post de este blogger, son cabezas quedantistas que lo único que les importa es quedarse y que están acostumbrados a pensar que ellos no cambian, lo que cambian son los gobiernos.
    Junto a esto, también en la Argentina se termina el piquete terrorista que olvida que si bien existe el derecho a protestar, ese derecho no puede negarle a los demás, la servidumbre de paso.
      Ni Sabbatella conoce el orden de prelación de las leyes, ni el terrorismo callejero el derecho a transitar libremente. No se dio cuenta el hombre que primero está la Constitución de la República, después las leyes y recién por último el Decreto y que diga lo que diga un Decreto no puede contradecir el orden de prelación básico del ordenamiento jurídico.
      También revisarán la cantidad de empleados públicos -como 75 mil-, cosa que deberá ocurrir en el Uruguay, también, cuando esta gente tenga que irse. Si Argentina se horroriza con 75 mil empleados públicos ¡Cuánto más debemos horrorizarnos nosotros con los 50 mil que pusieron de 2005 a la fecha!
      No guarda proporción que en la Argentina les resulte horripilante 75 mil empleados públicos para 42.761.145 habitantes y en el Uruguay nadie diga nada de la existencia de 50 mil militantes frentistas, para una población de 3.426.523. Este es un tema, que en un día de petición de deseos como es ésta particular Luna Llena realizo desde aquí, para que el Estado sea más chico, eficiente y eficaz y no haya lugar para los acomodos políticos que la izquierda se pasó toda la vida combatiendo y que demostraron ser lo peor de lo peor. Estos países precisan mejores maestros rurales, mejores policías, mejoría sustancial para los militares, los bomberos y no acomodados políticos, para perpetuar una fuerza de gobierno. Con 50 mil empleados públicos menos se podrá pensar en mejorías que hacen a la calidad de la enseñanza rural, la seguridad ciudadana y la lucha contra el abigeato y la defensa de las fronteras territoriales y marítimas.
      El Uruguay fue siempre un país de viva el Pepe, pero en lo que va del último período en donde se especializaron en desorganizar todas las reparticiones del Estado, según reconoció el equipo vazquista al asumir el gobierno, ha sido, sin duda, un país de viva la pepa.
     El Uruguay no llegó al nivel de desaguisado argentino, pero dista mucho de ser un país normal como creen ellos, cuando nos ponen de ejemplo o de piedra en el zapato como Cristina Kirchner.
    No es acogotando y asfixiando impositivamente a quien más trabaja para subvencionar este esperpento leviatanezco, sino lo que realmente se necesita es tener políticas razonables y de colaboración para cuidar el bolsillo de la gente.
     Cuando todo esto cambie entre nosotros ya no habrá que pedirle permiso a nadie para gobernar anteponiendo lo político a lo jurídico y en vez de integrar el país a la región, lo único que se integra es el mismo Presidente aspirando a Premio Nobel e insultando a la FIFA.
      La Navidad es un tiempo de unidad, si hombres como Novick no lo entienden así, por el despecho que les da que no lo dejen postularse a Presidente de la República y nos defrauda a todos los que lo votamos apoyando el derroche frentista en la Intendencia, sabrá lo que está haciendo, porque parece no haberse dado cuenta que ésta Intendencia es un barril sin fondo, que se la dieron con superátivit de 16 millones de dólares en 1990 y hoy tiene 400 millones de dólares de déficit. Hago aquí también una petición de deseos para que sean ambos partidos fundacionales, los que den vuelta esta lamentable página de nuestra historia y no un iluminado sin olfato político para calibrar los tiempos electorales, con los tiempos políticos de gobernar y controlar una gestión.
     No es época ésta de especulaciones electorales y electoreras, porque todos sabemos que en 2019 cuando se inicie el ciclo electoral, habrá que tener mucha grandeza para cerrar filas y no como sucedió en 2014 que un sector desubicado de uno de los partidos fundacionales, no hizo otra cosa que posibilitar el triunfo de Vázquez.



Si no puedes verlo haz click aquí





miércoles, 23 de diciembre de 2015

El nuevo Mercosur

       La enorme cantidad de medidas que adoptó Mauricio Macri desde el momento que llegó al gobierno, parecen haber creado más confianza internacional, que interna.
      Argentina en su política exterior acaba de dar en al menos 13 días, un giro copernicano signado por una nueva práctica de estar posicionada ante el mundo.
          Los derechos humanos ya no serán propiedad de los izquierdos humanos, sino parte de un sentimiento republicano en defensa de las minorías y la dignidad humana avasallada por mayorías, que no se dieron cuenta que la democracia tiene legitimidad de ejercicio cuando se respeta su derecho a opinar y decir lo que piensa.
      La decisión de avalar el fallo de la Organización Mundial del Comercio y eliminar las declaraciones juradas de importación, la cancelación del memorándum con Irán por la causa AMIA, el inicio de las negociaciones con los fondos buitre, el fin del cepo cambiario, la decisión de concurrir al Foro Económico de Davos, el acercamiento a Estados Unidos y las señales de apertura a la Alianza del Pacífico, son las señales más fuertes del nuevo Mercosur que se avecina.
      La fantasmagórica y desinformada versión de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, según la cual Mauricio Macri poco menos fue un torturador más de la dictadura militar, muestra hasta la evidencia la mala fe, la ignorancia y la estupidez de ésta gente, que para justificar la más flagrante violación del derecho a disentir –son 75 los presos políticos en Venezuela-, apela a cualquier cosa mintiendo a sabiendas.
     Brasil principal socio comercial de Chile y Argentina, quedó sólo ante el Mercosur que tanto defendía, para prohijar a Venezuela, como ante la Unión Europea que ésta pidiendo un Tratado de Libre Comercio.
      "Argentina es ahora un actor nuevo que gana todas las condiciones para poder dirigir al Mercosur por otro camino", dijo a la agencia AFP Marcelo Rech, analista del Instituto de Relaciones Internacionales InfoRel, con sede en Brasilia. Ya no podrán los petistas agarrárselas con Aecio Neves, porque ahora el problema de ese izquierdismo estúpido lo tienen hacia adentro.
    El sendero está al lado de Chile, Colombia y Perú, que son quienes lideran la Alianza del Pacífico.
     En términos comerciales hay 42 países que aplauden la decisión de Macri de eliminar las declaraciones juradas de importación y acatar el fallo de la Organización Mundial del Comercio. También el sistema financiero recibe con agrado las negociaciones que entablará la semana que viene con los fondos buitre en Nueva York, o ante la suspensión momentánea de la difusión de estadísticas del INDEC kirchnerista.
     Hay más señales macristas de amigarse con el mundo, Argentina ahora ira a Davos, un foro económico mundial en el que desde hace 14 años no aparece por allí un presidente argentino. Esto va en línea con el acercamiento de Macri a Estados Unidos y las negociaciones que se realizan en Washington para que el presidente argentino se reúna con Barack Obama en marzo próximo.
    Más allá de este auspicioso giro copernicano en la política de comercio exterior argentina, lo que se precisa son los acuerdos parte de Estado a Estado, porque como decía José Gervasio Artigas, “Estamos bajo la fe de los hombres, faltan ahora las garantías del contrato”.




Si no puedes verlo haz click aquí.