Hace
tiempo que desde éste blogger lo vengo denunciando y ahora se hace público en
la prensa. A Mujica la televisión le dedicó durante 2015, 760 minutos en los
canales 4, 5, 10, 12 y VTV, a Danilo Astori, le dedicó, 650 minutos, a Tabaré
Vázquez, 630 minutos y a Daniel Martínez, 460 minutos en todo el año y en quinto
lugar a Raúl Sendic, 390 minutos en pantalla de los “informativos”, si se puede
llamar a eso informativo.
Cada
minuto de televisión no baja de los 1.500 dólares y como todos sabemos que
ningún almuerzo es gratis de algún lugar sale éste dinero para financiar la
imagen pública de estas figuras.
Si
lo miramos desde el punto de vista monetario, Mujica puso un millón 140 mil
dólares -760 x 1500-, Astori 975 mil dólares, Vázquez 945 mil, Martínez 690 mil
y Sendic 585 mil dólares. Si sumamos lo que significa esto en las cinco
figuras, nos da la cifra de 4.335.000 dólares (dólares de Estados Unidos cuatro
millones trescientos treinta y cinco mil).
Éste
fenómeno no es de ahora y viene ocurriendo de 2004 a la fecha. En 2009 los
informativos giraban exclusivamente en torno a la figura de Mujica, como lo
demostré en ese año en éste blogger.
Pregunto
yo: ¿Alguien puede extrañarse que con éste espaldarazo mediático, más el uso de
los dineros de cada Ministerio al llegar la campaña electoral, el Frente Amplio
pueda obtener los resultados electorales que tiene?
Creo
que es fundamental un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura
sobre el financiamiento de la campaña de estas figuras y los ingresos a los
canales de televisión y en última instancia, de no ser satisfactoria la
respuesta, una interpelación a la Ministra, que también deberá rendir cuentas
del rol que jugó el MIDES ensobrando listas del Frente Amplio, en la reciente
campaña electoral.
Indudablemente,
cuando en mayo de 2016 se procesen las elecciones internas del oficialismo,
volveremos como en años anteriores a ser todos rehenes de los tejes y manejes
internos de dicha fuerza, hasta incluso vivir el Congreso del Frente Amplio,
como si estuviéramos allí adentro.
¿De
los 800 millones de pérdida de ANCAP, los 300 millones de PLUNA, más los
desmanes de los entes recaudadores, cuánto va para la televisión?
Es
bueno que aclaren.
Por
ejemplo, Daniel Martínez en la campaña electoral precisaba 500 millones de
dólares y resulta que cuando asume la Intendencia de Montevideo con un déficit
de 400 millones, precisaba en fideicomiso 260 millones y gracias a Novick que
se dio vuelta por despecho traicionando a sus votantes, ahora con 90 millones
quedó muy contento el ingeniero.
Evidentemente,
que para mantener éste vergonzoso espectáculo televisivo, cualquier monedita
sirve.
Creo
que así como en Argentina todo el andamiaje mediático del kirchnerismo está
cayendo en cadena, aquí también es bueno desde ya fiscalizar esta cuestión.
Si no puedes verlo haz click aquí