miércoles, 27 de mayo de 2009

Sobre las variantes del concepto de traición en la izquierda



        Se lee en diversos foros, por parte de mucha gente que Fulano es un traidor, que Mengano traicionó, que Pérez Mengano es un desertor y otras sorpresas llamativas.

        Que yo sepa hasta ahora hay varios conceptos de traidor y varias visiones de lo que significa traicionar algo o a alguien.

        Está por un lado el CONCEPTO COMUNISTA de traición, según el cual si al dirigente máximo se le antoja sacrificar a un peón, en ese gran ajedrez político que es la correlación de fuerzas para ellos, en ese caso el peón debe dejar sacrificarse. Eso no es traición. "El partido dice quien va preso, quien va al exilio y quién pasa a la clandestinidad", me decía a mí, un obnubilado estaliniano que conocí. En cambio si el peón dice: "No, de ninguna manera, me están entregando como quien entrega basura a un contenedor" y no acata la orden que le dan, en ese caso sí, el peón es un traidor.

        En el concepto comunista el dirigente máximo, el Secretario General, puede cambiar de caballo en la correntada, que eso no es traición; el militante, el peón de ese ajedrez tiene que acatar disciplinadamente siempre, de lo contrario es un traidor.

        Le pregunte una vez a un militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) porqué seguían organizados si el golpe de Estado se lo vio venir, no fue un trueno en cielo sereno, sino antes bien, un golpe en cámara lenta que se venía día tras día y me dice: "Sabíamos que se venía el golpe, pero nos quedamos para que no nos acusaran de traidores".

        Por otro lado está el CONCEPTO TUPAMARO de traición, según el cual, el guerrillero puede irse y abandonar la lucha si solicita pase a retiro en la organización, lo que no puede es formar una fracción interna. Si decide irse, luego de una solicitud por desertar, lo sacan del país y se lo llevan para otro lado, fundamentalmente Cuba, porque es como estar en una cárcel con costas, pero si forma una tendencia interna, en ese caso lo matan.

        Son conceptos opuestos: el comunista convive con el fraccionalismo a regañadientes, los tupamaros no lo aceptan, en su deferencia los comunistas no aceptan la deserción individual, los tupamaros sí.

        Otro criterio es el CONCEPTO FRENTEAMPLISTA de traición, que consiste en aplaudir, festejar y premiar con cargos importantes a cuanto blanco y colorado deserta de su partido. Eso no es traición, eso es dar un paso al Frente, en cambio si esa misma persona vuelve a su partido tradicional, ahí si es un traidor de lo peor.

        Concepto este novedoso por lo estrictamente, electoral de la idea de lo que es traicionar.

        Lo que estamos viendo ahora es más novedoso todavía; si ganaba Astori, los comunistas iban a Tribunal de Conducta Política, como todo viene barajado en sentido inverso, no es nada improbable que Valentí tenga que disparar con lo puesto. Quiere decir que el concepto cambió: traidor ahora es el que se queda fuera del aparato y no acepta morir con los ojos abiertos.

        ¡Qué lindo es estar allí!

viernes, 22 de mayo de 2009

Este es el Gobierno que hoy tenemos los uruguayos









Señora Ministra del Interior, Daisy Tourné.


        Este Gobierno es de los peores de nuestra breve historia nacional.

        Peleado con Argentina y yendo a mendigar favores, viendo como Brasil y Argentina se abusan de nosotros y Paraguay, en un Mercosur, que no funciona.

        Siempre con la cantinela de los derechos humanos, cuando el nivel de inseguridad colectiva no les importa. Según Mujica Cordano; "lo tienen podrido con la delincuencia".

        Mirado con reticencia por los países desarrollados de la Europa culta y queriendo hacer valer siempre lo ejemplar que ha sido el Uruguay, mientras aquí no saben hacer otra cosa que despotricar contra una pretendida "herencia maldita" que al salir al exterior, resulta luego que no es tal.

        Con zonas liberadas para la delincuencia en Montevideo y en el Interior del país. Con dos muertos por día en la calle.


Señor Ministro de Industria, Energía y Minería, ingeniero Daniel Martínez.


        Siempre haciendo gala de un retrogrado rencor década del 60' y guiados por una necesidad de vengarse por cosas de las cuales los primeros victimarios han sido ellos, desde las mentadas Cárceles del Pueblo, columnas, células y robos multimillonarios.

        Con superpoderes para el Gobierno.

        Con embajadores truchos que hacen política desde el cuerpo diplomático.

        Con coimas en cada licitación para el Ministro de Transporte y Obras Públicas.

        Con una inflación creciente que no quieren reconocer.


 Señora Ministra de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz.       


Con periodistas obsecuentes comprados por el Gobierno. Con periodistas independientes perseguidos. Siempre retorciendo la historia para hacerle creer a la juventud que los tupamaros se levantaron en armas contra una dictadura, cuando en realidad, lo hicieron contra una democracia.

        Con una Universidad ineficaz, obsoleta y sin obligaciones.


        Señora Ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi.


Con cada vez más pobres en el país y tres veces más gente sin techo en los últimos cuatro años.

        Con un sistema carcelario que tenía 7.000 presos y hoy tiene 8.158, en condiciones infrahumanas, que hasta erizaron al mismo Nowack.

        Con cada vez más asentamientos y más droga, hasta el punto de impulsar ellos mismos la liberalización de la marihuana, cuando se sabe que es puerta de entrada al consumo de las otras.

        Con bicichorros.

        Con motochorros.

        Con diputados que presentan carnet de pobre.

        Con Ministras soberbias y altaneras que avergüenzan a cualquiera.

        Con Ministros que estuvieron presos nada menos, que por delitos de sangre.

        Con una Ministra del Interior que no ofrece la más mínima garantía para el acto eleccionario haciendo política, cuando todos sabemos que es inconstitucional.

        Con documentos comprometedores para los gobernantes robados de los juzgados.

        Con asesinos sueltos con libertad anticipada o permisos.

        Todavía pretenden continuar en el Gobierno ofreciendo un candidato que es impresentable, se lo mire por donde sea.

        Por si fuera poco, vendieron nuestro patrimonio y le dieron a Chávez una órbita del satélite para que haga propaganda a cambio de un pedacito de banda y una base en la Antártida que le corresponde a Uruguay.

        ¿Cuántos Antonini Wilson hay en el Uruguay ahora? ¿Cuantos maleteros van y vienen?


Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.


miércoles, 20 de mayo de 2009

El Cumpleaños de José Nadie



        Evocando al Mario me vinieron ganas de escribir "El cumpleaños de José Nadie", en evocación hacia aquel libro en prosa que se llama "El Cumpleaños de Juan Ángel", del inefable y discretísimo experto en finanzas para la "orga" Mario Benedetti.

        Hoy, como ustedes lo saben, cumple añitos José Nadie Cortamos pa' la salida, un hombre que se distingue por tener el inconsciente muy cerca de la boca. Funciona con el paleocerebelo y más nada. Todo él es un impulso. Muy querido entre planchas, gronchas y otras yerbas de los alrededores tupamaros. 

        Como en un caleidoscopio que gira "diferente" dentro de lo mismo, como en un delirio, como cachetada de loco, el fajado José vino al mundo aquel 20 de mayo de 1934, en plena dictadura del doctor Gabriel Terra. Por esas raras coincidencias del destino, el 20 de mayo, representa para los uruguayos también el día de los desaparecidos a quienes, con su acción insurgente, también él, ayudo a generar.

         Hoy es el día del cumpleaños de José, pero como todos sabemos, esa fiesta es un recordatorio muy propio de "la buguechía"; los revolucionarios no cumplen años, los revolucionarotes menos y aunque parezca mentira, los ex revolucionarios, tampoco. Es un hombre que no precisa festejar su cumpleaños, porque siempre ha sido, un elefante demasiado grande como para pasar desapercibido.

        El Uruguay es un país generoso, ya lo sabemos, en donde existen paredes en abundancia para golpear las incipientes broncas y berrinches, barro en cantidad suficiente como para enchastrar a cualquiera, sagrada podredumbre como para respirar antes de un desmayo, amplia lloradera para lamentar cualquier cosa, pero solo mientras tanto, hoy por hoy, José Nadie Cortamo, profesionaliza esa felicidad que lo vuelve dueño de una santa impunidad verbal y lo convierte inopinadamente en un patrón de estancia, el latifundista del te digo lo que quiero.

        José Nadie tiene 75 añitos juveniles y está en su época culminante, insultando a todo el mundo y diciendo que se viene un tole tole de aquellos que tanto le gustaba generar. Las encuestas lo dan ganador en la interna y a su fuerza política con un amplio margen de posibilidad de triunfar, mientras su barra le anuncia a la oposición, la derrota espantosa que van a sufrir los partidos tradicionales en las urnas.

        Hoy Cortamo pa' la salida no va a llorar de miedo, de ese que tanto invoca, sobre todo cuando el Uruguay tirita al escucharlo con horror. En la oscuridad de sus cloacas tiembla cualquiera, y en los grises de sus pozos negros hasta el más pintado, solo que hoy por hoy, aquí y ahora, solo mientras tanto, el Uruguay ya no está para miedos facilongos y otras sorpresas.

        Es obvio que la "orga", la barra chica, lo entiende mejor que la barra grande; saben muy bien que sus excusas en rigor son catástrofes, que en sus viajes alrededor de cualquier cosa solo hay cursilería excitante y breve, como cualquier otra de las tantas zonzeras. Todos entienden que postularse a la Presidencia de la República es como morir un poco y que debajo de sus lágrimas hay un suelo rocoso y debajo de la roca, un retorno al Patala.

        En este archipiélago de la menopausia convencional, ser hombre de una sola palabra, es cosa de mafia siciliana, por eso nadie sabe en que rara bahía de la frustración terminará, después de haber errado tanto tiempo, por todas las playas del dolor. José Nadie Cortamos pa' la salida, no tiene por ahora inconvenientes en llevar a un frente a su barranca abajo, porque él, haga lo que haga, quedara siempre limpio y criatura. Ya sabemos que los tupamaros no es que no perdonen la derrota, no perdonan a los que rehúyen a dar la lucha. Es de vida o muerte para ellos y eso indica que irán hasta el cementerio político en medio de algún combate estruendoso, tan necesario o tan inservible, como todo lo que han hecho. Sabemos gracias a ellos que la política termina, cuando comienza el espectáculo y que el espectáculo comienza, cuando termina la política.

       La oposición a este Gobierno es la única fuerza que puede decirle que no a esta gente en la aciaga noche de un domingo de elecciones parlamentarias o en la no menos turbulenta de un balotage. ¿Será capaz de hacerlo? o ¿le será muy difícil encerrada en las disputas por un futuro que todavía no se logra vislumbrar?

martes, 19 de mayo de 2009

SOBRE MARIO BENEDETTI Y OTRAS SORPRESAS

Evidentemente el fallecimiento tanto de Mario Benedetti, como el de Idea Vilariño,
están indicando el fin de un generación, la del 45', que tanta influencia tuvo en el Uruguay.


Pienso que Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, es un raro fenómeno literario.

Creo también, que la muerte no es para discrepar, la muerte es para despedir a alguien que supo llevar las letras uruguayas, como un embajador literario de nuestro país.

En Benedetti lo que yo he notado como rasgo de personalidad literaria es una doble conjunción de cosas distintas. Por un lado, el uso del lenguaje dialogal y cotidiano y por el otro, la estructura sintáctica del armazón literario clásico. Esas dos cosas, le dan un interés especial.

Para escribir como Mario Benedetti hay que saber armar oraciones complejas -de esas que a cualquiera deja patitieso- y manejando esa repetición muchas veces cargosa, pero efectiva como lo es la ripia, poner vida, entusiasmo, color y algo más, sacado de la crasa sustancia del hombre y la mujer media.

Todos sabemos que no se habla como se escribe y, no se escribe como quien habla, por ende, el armazón sintáctico que Benedetti plantea es el clásico y puro, y las oraciones subordinadas que se le adosan a las oraciones regentes, totalmente populacheras y vulgares. Es, si se lo quiere comparar, una forma muy parecida a la de aquel que quiere cargarse una minita, pero debe agudizar la inteligencia para caerle bien, mientras le mira esas tetitas turgentes y esa colita escurridiza y le dice; "Guacha qué dura que llevás la cola".

Ese es el Benedetti de antes de la dictadura militar, el que le dice a un botija: "Chiqulín, que linda es tu madre" y el pibito le contesta: "Usted sí es un hombre bueno, usted es mejor que mi padre". El Benedetti que les daba de punta a las alumnas del Instituto de Profesores Artigas (IPA). El tacuaremboense que no se adapta a Montevideo y su cansina vida monocorde, en dónde la gente se va a la oficina, muy seria y apuradísima. El de los intercambios de pareja, como lo expresa claramente en "Quién de nosotros", el del oficinista que le saca mentiras a los dedos y verdades a los números. El que vive una atmósfera cargada políticamente, desde una decadente insustancialidad cotidiana. "El genio" que vieron en él las empleadas de tienda, los cadetes, porteros, cobradores y cajeros; los contadores de cuento y los cuentos de contador. El profesor que con un gesto de ternura inflexiona el relato de una cosa que es totalmente, lúgubre y decadente.

Después viene el de la "orga", el del "brazo político" y finalmente, el de las finanzas del MLN en el exterior. Enfín, hablar de Mario, es mucho clima moral, para tan poco aporte a la comprensión de las cosas que realmente importan.

Tal vez, no exista Dios como él decía, tal vez, lo único que exista sea Troilo y un vacío infinito, tal vez o sin tal vez, su muerte no tenga la más mínima trascendencia trascendental y sea parte de un fenecer de todas las cosas inmanentes, que pueblan la necesidad humana de contar hasta tres, contar hasta diez y en definitiva, contar con alguien.




domingo, 17 de mayo de 2009

VILIPENDIO A LA BANDERA NACIONAL





El Frente Amplio asegura que el izamiento de la bandera del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en el mástil del Pabellón Nacional, en Maldonado, se trató de un error y acusó, como hace siempre, a blancos y colorados de “agrandar” el tema. La oposición obviamente, pedirá explicaciones y afirma que el FA avasalla los principios del país. Se presentó denuncia penal.

En mi opinión es totalmente lógico lo que está haciendo el Frente Amplio. Despotrica contra el Uruguay y todo lo que se hizo desde la Convención Preliminar de Paz a la fecha, no le sirve. Defiende en términos irrestrictos una Provincia Argentina como modelo de país; le hace el juego consciente a Kirchner y odia todo lo nacional en un ensañamiento sistemático y permanente contra la clase media que lo diferenció al Uruguay en América Latina.

Este vilipendio se encuentra dentro de lo que es su política. Ellos no viven en la República Oriental del Uruguay sino en una Provincia Argentina de mala muerte.




BASTA

Basta de asesinatos en los espectáculos deportivos y en las canchas. Basta de padres que deben renunciar a ir con sus hijos a un partido por miedo. Basta de barrios sitiados, con patrulleros en las esquinas y policías adentro de casas para evitar venganzas y donde los vecinos ponen crespones negros en los edificios. Basta de proclamas de venganza y anuncios de vendetta por Internet. Basta de familias que lloran muertos con la impotencia de ver un día salir a sus hijos rumbo a un partido y terminan enterrándolo. Basta de ministros que dan órdenes por Facebook .

Basta del miedo que rodea a una sociedad que cambia sus hábitos de vida por culpa de unos pocos malandras. Basta de políticos que dicen que los tienen "podridos" con la inseguridad.

Basta de justificaciones tontas que hablan de las causas sociales de la delincuencia para excusar su impotencia para enfrentar al delito y los delincuentes. Basta de hablar de las bocas de pasta base que todo el mundo dice saber dónde están pero que desaparecen antes que llegue la Policía.

Basta de preocuparse por los derechos humanos de hace treinta años atrás mientras delante de nuestros ojos desaparecen miles de jóvenes por año, entregados a las manos de la droga y el narcotráfico. Basta de zonas rojas.

Basta de jubilados que son rapiñados el día de cobro, basta de arrebatos y también basta de aquellos cobardes que se aprovechan de los viejos porque no les da la nafta para enfrentar a otros.

Basta de muchachos que deben ser acompañados cuando vuelven del liceo para que no les roben los championes o la campera.

Basta de rejas, alarmas, guardias privadas y basta de alambres electrificados para vivir tranquilos. Basta del miedo al copamiento, del miedo que paraliza.

Basta de comerciantes que son asesinados por el único pecado de romperse el lomo dignamente, para mantener a su familia.

Basta de presos que son liberados y que aprovechan las salidas transitorias para delinquir. Basta de presidentes que se empiezan a preocupar por las cárceles cuando viene un consultor extranjero y dice lo que la oposición decía un año antes. Basta, también, de presidentes que cuando matan a dos muchachos en La Aguada al lunes siguiente se empiezan a preocupar por la inseguridad.

Basta de pequeños productores que ven desaparecer sus vacas y sus ovejas víctimas del abigeato. Basta de intelectuales y corporaciones que se alarman y recurren a manuales teóricos para rechazar la utilización de militares en una Guardia Nacional y que cuidan sus chacras a la perfección, pero son incapaces de cuidar la chacra de todos, que se llama Uruguay.

Basta de policías que ganan tres vintenes y viven en asentamientos y después juzgamos, cómodos, en el living de nuestras casas. Basta, también, de algunos policías que justifican actos de corrupción en los tres vintenes que ganan. Basta de políticos a los cuales les duele más un palo dado a un delincuente o a un manifestante violento que la suerte de un policía regalado en la calle, mal vestido y peor equipado. Basta de llenarse la boca con los derechos humanos del pasado y no defender los derechos humanos del presente, a vivir sin miedo, en paz, con tranquilidad y en libertad.

Basta de la burla, de las "sensaciones térmicas", de la falta de pudor y de recato. Basta de la falta de respeto sin límites, a que hacer las cosas bien o mal da lo mismo. Basta de la falta de autoridad.

Este no es nuestro Uruguay, ¡basta!



viernes, 15 de mayo de 2009

La inseguridad nuestra de cada día


Una vez que verificamos cifras concretas, mas allá de opiniones y pareceres de autoridades y periodistas, podemos confirmar en pocas palabras que (por ejemplo) en el primer cuatrimestre de 2008, las rapiñas pasaron de 25 a 30 por día con respecto al mismo período del año 2007 y que todas las cifras oficiales relacionadas con la seguridad pública son igual de preocupantes.

“En los cuatro primeros meses de este año hubo 1.071 delitos más contra la propiedad en relación al año pasado, 45.918 contra 46.989 (alza de 2.3%). En tanto que los delitos contra la persona subieron 13.9%: se pasó de 7.786 a 8.876. Hay 1.090 casos más en relación a 2007 y 1.568 más que en 2006. “ Fuente: Diario El País, 5 de setiembre de 2008.

Dejando de lado acusaciones y opiniones varias, podemos confirmar también que lejos de las afirmaciones de las autoridades gubernamentales que señalan a los canales de televisión por generar cierto estado de inseguridad por extenderse excesivamente en informaciones policiales, en realidad éstos no le dedican más de 6 a 8 minutos a ésta información y que esto no ha variado de acuerdo a la administración de turno.

La verdadera causa de la creciente sensación de inseguridad no es la opinión de la oposición acerca de la pésima gestión del gobierno en esta materia, ni el tiempo dedicado por los informativos a las noticias policiales, sino el creciente número de delitos y sobre todo, la posición tomada por la ministra del interior en particular y el gobierno en general ante esta situación.

La policía que nos protege.

Según el último censo policial hay más de 2.500 policías viviendo en asentamientos y unos 6.000 policías que cobran sólo el 30% de su sueldo por estar endeudados.

“Por su parte, en un informe presentado el jueves 17 en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, los policías denunciaron malas condiciones edilicias de algunas comisarías de Montevideo y del Interior del país. Del techo de la Seccional 9° "se llueve materia fecal y orina cuando hay un partido en el Estadio Centenario. Y en la Seccional 23° tuvimos cuatro casos de hepatitis debido a la falta de saneamiento.

En Artigas hay agentes que cumplen funciones en lugares inhóspitos o en Rivera donde los policías conviven con presos en malas condiciones sanitarias".Los directivos de la Mesa Intersindical propusieron a los parlamentarios una reforma de la Ley Orgánica Policial para eliminar el arresto a rigor que priva de la libertad al policía.

Según los agentes agremiados, los uniformados cumplen estas sanciones en comisarías que "hay que desratizar" y que no tienen colchones ni frazadas. Además de tener prohibida la visita de familiares, los policías deben alimentarse con un guiso que le sirven que no come ni el peor de los perros. También rechazaron que un 20% de los ingresos generados por los agentes por concepto de Servicio 222 sea utilizado para la compra de armas y para gastos logísticos de la Policía.” Fuente: Diario El País, martes 22 de julio de 2008.

Las medidas de la ministra Tourné.

“La Jefatura de Policía de Montevideo comenzará los operativos saturación que consistirá en el incremento de la presencia policial y se efectuarán en las jurisdicciones de las seccionales 24, 19, 8, 12, 15 y 10. Es decir, las actuaciones se harán en los barrios Cerro, La Teja, Nuevo París, Sayago, Cerrito de la Victoria, Borro, Unidad Casavalle, La Unión, Malvín Norte, Pocitos y Punta Carretas. La duración de los procedimientos oscilará entre dos y tres días (El País 5/8/08). Increíble, anuncian en que barrios y cuantos días dura. Los chorros agradecidos por la información.”Fuente: Semanario Reconquista

La nueva policía progresista.

“La merma en el interés de la sociedad hacia la carrera policial y los problemas para atraer aspirantes para ocupar unas 650 vacantes en Montevideo, Maldonado y Canelones, llevó al Ministerio del Interior a decidir que ya no será necesario haber aprobado tercer año de liceo para ingresar a la fuerza, como dicen los requisitos actuales. Aquellos que hayan completado sexto año de escuela estarán habilitados.” Fuente: Diario El País, viernes 8 de agosto de 2008.

El propio ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa opinó que: "Me parece muy mala señal plantear que se van a bajar los requisitos para ingresar a la Policía. Yo creo que no solo se necesitan más policías, sino mejores policías".

La verdadera inseguridad

La inseguridad es generada por las autoridades, por su inexplicable actitud, por sus declaraciones. Hasta Bayardi se sumó a las críticas a los medios de comunicación por el manejo de la información policial, asegurando que los noticieros “exageran”. Fuente: Espectador.com

La inseguridad es generada por el aparente desconocimiento de la propia ministra del interior de la situación actual. “La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticó nuevamente la forma en que los medios de comunicación cubren la información sobre seguridad ciudadana.

Esta vez fue en la apertura del seminario "El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana: Un tema clave para América Latina", que organizaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Nuevo Periodismo.

Entre sus críticas, Tourné cuestionó que, al día siguiente que fuera asaltado un almacén que está en el edificio donde reside, un medio concurrió al barrio donde vive y preguntó sobre la seguridad en la zona.

El comentario despertó miradas atónitas de varios de los 35 periodistas de 20 países que participan del seminario, que consideraron lógico el interés periodístico sobre el grado de seguridad en la zona donde vive la ministra del Interior. Tourné dijo que el hecho molestó y puso nerviosos a algunos vecinos y se preguntó qué aportaba, qué motivó hablar con los vecinos del lugar.” Fuente: Diario El País, jueves 11de setiembre de 2008.

La inseguridad no es provocada por la oposición sino por la notoria incompetencia de las autoridades.


Esta es la Ministra del Interior que los uruguayos tienemos:









¿Atorrante? ¿Quién?

El hombre irracional en el Uruguay de hoy


      Una de las cosas que más llaman la atención en esta campaña electoral que estamos viviendo en el Uruguay, es el rol que juega, por primera vez, la irracionalidad en política, como motivo de identificación más allá del debate ponderado.

     Decía Wilheim Reich, en “Psicología de las Masas Fascistas” que uno de los errores que cometió el Partido Comunista Alemán contra Hitler, fue hacer una campaña respondiendo en términos económicos y político racionales, mientras lo de Hitler se basaba en el romanticismo alemán, la tradición bávara y un culto místico irracional a la personalidad. Criticar a Hitler era condenarse a predicar en el desierto, porque los elementos de aprobación que lo sustentaban estaban más allá del universo del discurso político. Fenómenos políticos de esta naturaleza hay muy pocos: se puede incluir a lo de Mussolini, Perón y Fidel Castro, porque los otros procesos, como el de Salazar, el de Franco o el de Pinochet, si bien imponen el unicato político totalitario, reposan en componentes más raciones y políticos.

     Lo que estamos viviendo hoy en día es novedoso porque no deviene de la tradición nacional. El único caso equiparable sería el de Luis Alberto de Herrera, en donde la gente lo quería, no importaba que decía, votaba o defendía. En el caso del Viejo Herrera, había un cariño de tipo afectivo, “El doctor Herrera ¡Qué hombre bueno!”, pero no un espíritu pendenciero y agresivo, como la irracionalidad que estamos viendo ahora.

     Si se toman los casos de máxima irracionalidad pendenciera, como el de Hitler, por ejemplo, vemos que el resentimiento social jugó en él, un rol importante, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el humillante, para ellos, Tratado de Versalles. Lo mismo ocurre con Fidel Castro, en donde un permanente complejo de inferioridad le da la necesidad de ponerse como si él fuera David, en lucha contra Goliat. Algo parecido vemos en Juan Domingo Perón, “El Pocho”, en donde resulta que todos, desde la Iglesia Católica, al partido comunista, pasando por la embajada norteamericana formaban una suerte de “sinarquía internacional”, que conspiraba contra un proyecto redentor: La Argentina Potencia que él, y la industria liviana, encarnaba. Discutir en términos racionales, políticos, económicos, con una cosa así, no tiene sentido, porque el tipo de gente que lo apoya está pidiendo un límite y como no se lo dan, se siente llamada a humillar con su aprobación, lo que cualquiera entiende representa, un mundo iliberal de antivalores.

     Obviamente, son la expresión palmaria de una fragmentación social en la conciencia colectiva, en algunos casos como el de Hitler, representan en el imaginario colectivo a San Jorge en lucha contra un Dragón que se come las vírgenes, en otros como Fidel Castro, a David peleando contra el Goliat norteamericano, en otros la de un ser que tiene el don de la ubicuidad y está más allá del bien y del mal, avanzando con todos y contra todos, como Perón, ese raro dios desconocido de la montaña mágica. Como decía José Ingenieros: "El drama argentino es muy simple: piensa mal, vive mal".

     No nos engañemos, son todos gigantes con los pies de barro, gobernando con hombres de media cuchara, que si no fuera por eso, no existirían en política.

      A Arafat, como líder que no es racional, le pasaba en la promoción de su imagen política algo que para nosotros, aquí en el Uruguay era en aquella época, difícil de interpretar. Un individuo que fue guerrillero y se presenta como que está de vuelta de todo aquello, que lo único que sabe hacer es poner paños fríos en los conflictos, que no es creíble para sus partidarios que lo atacan, porque lo consideran un traidor, qué a su vez es querido por gente común y corriente que tiene menos nivel de comprensión y termina siendo apoyado por un grupito de guerrilleros que tapada, sigilosamente detrás de él, siguen actuando, está llamado a tener conflictos con su enemigo y a poner siempre cara de "¡Porqué me hacen eso!". Esto es algo muy nuevo para nosotros que recién ahora estamos comenzando a visualizar.

        Es totalmente irracional que una cosa así genere fervores y emociones fuertes.       

     Hacer el culto a la personalidad de Mujica es renunciar al uso de la inteligencia recta y deslizarse por la pendiente a la que la televisión quiere llevarnos.

     Nadie que esté en su sano juicio, puede creer que un Arafat a la uruguaya es el hombre indicado para gobernar nuestro país.

TRES CHIFLADOS





Curly, Larry y Moe

El Frente Amplio ofrece una interna que tiene preocupadísima a la opinión pública mundial, por la sencilla razón de que es la fuerza de Gobierno. Vimos todos ante las declaraciones destempladas de un candidato presidenciable de dicha fuerza política, cuál fue inmediatamente, la reacción del G20 sobre el tema secreto bancario. El Uruguay estuvo a punto de ser colocado en una lista negra, ahora quedó -gracias a los buenos oficios de la oposición- en una flotante lista gris.

La situación que plantea lo que en psiquiatría se llama, "somatorosis verbal", puede tener consecuencias trágicas, por más que los otros dos candidatos le hayan dicho que se calle la boca en ese tema.

Las cosas que se dicen, es algo que no tiene desperdicio: "Uruguay no es una Provincia fiscal de la Argentina", le contesta el rival sin chance y desacreditado internamente, mientras el tercero en discordia poniendo cara de no sé nada, hace apelativos a la imagen de un frente edulcorado y seregnista que hace un buen rato que ya no existe, por la sencilla razón, de que al General Líber Seregni, antes de morir le gritaron traidor y todo tipo de cosas en un Congreso, llegando su situación de fundador y presidenciable frentista a un punto realmente humillante: No lo dejaban entrar ni en los Comité de Base, ni en la sede Central del Frente Amplio, como vimos todos por televisión.

Hoy viven una situación muy similar a Los Tres Chiflados.

¡Te acordás hermano, qué tiempos aquellos!


Un gobierno de Astori, por ejemplo:



Las penas son de nosotros.



Por ahora, mucha unidad y cariño.





TERRIBLE YOGOURT SE VIENE

Los muchachos frenteamplistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Nerón! ¡Viva Nerón!

Por ese gran argenguayo
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
Combatiendo la Capital,
La Capital, La Capital.

¡Nerón, Nerón, qué grande sos!
¡Mi bichico, cuanto valés!
¡Nerón, Nerón, gran conductor,
sos el primer parloteador!

Por los principios suciales
que Nerón ha establecido,
el pueblo entero esta unido
y grita de corazón:
¡Viva Nerón! ¡Viva Nerón!

Por ese gran argenguayo
que se rompió sin parar,
para que reine en el pueblo
más miseria y basural.

¡Nerón, Nerón, qué grande sos!
¡Mi bichico cuanto valés!
¡Nerón, Nerón, gran conductor,
sos el primer parloteador!

Imitemos el ejemplo
de este varón argenguayo,
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
¡Viva Nerón! ¡Viva Nerón!

Por esa Argentina grande
con que San Cucufín soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Nerón.

¡Nerón, Nerón, qué grande sos!
¡Mi bichico cuanto valés!
¡Nerón, Nerón, gran conductor,
sos el primer parloteador!

ESTE ES KIRCHNER


        Todos sabemos -hasta el más desavisado- que desde el acto aquel en el Corsódromo de Gualeguaychu, tanto el canciller Taiana, como el ex Presidente Kirchner se descolgaron desaforadamente contra la construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay.

        Después de hacerle gastar millones de dólares al Uruguay en el pleito en La Haya, decir ahora que "no es correcto insistir con los cortes", es algo por demás llamativo, como el hecho de afirmar que: "El procedimiento del corte no es correcto" para sostener que "de corazón, siempre se los dije a los asambleístas", cuando todos sabemos que es una reverenda mentira gigantesca.

        Más allá de eso hay algo en esto que invita a la reflexión. Por algo ahora se descuelga con esta marcha atrás. Algún motivo debe existir para que un patotero sentimental, acostumbrado a llevarse a todo el mundo por delante, en este momento diga eso.

        Pregunto yo: ¿Es tan importante un cargo en UNASUR? ¿O será que se están preparando para vaciar la Argentina y quieren retirarse a lo Perón cuando la cañonera Paraguay?

        Da que pensar que una bocanada prepotente de insultos propios de un mercachifle peronista, de pronto diga, que "de corazón", él, nada menos que él, venía diciendo, que los cortes no son correctos.

        Cosas veredes, Sancho.





SI QUIERES SABER QUIEN ES KIRCHNER HAZ CLICK AQUÍ



http://sites.google.com/site/apuntessite/este-es-kirchner

ASÍ GANÓ LAS ELECCIONES CRISTINA KIRCHNER