viernes, 24 de noviembre de 2017

La Unión Europea en la agenda económica uruguaya



        Hoy la Unión Europea representa un mercado de 512 millones de habitantes, que significa un cuarto de la renta mundial y un quinto del comercio global. Además suministra la mitad de la ayuda al desarrollo del planeta y el euro se ha convertido en la segunda divisa más importante del mundo en reservas y comercio, lo que le ha dado una presencia significativa a la Unión Europea.
        Nace como una necesidad de cerrar el conflicto entre Alemania y Francia que trajo aparejadas dos guerras mundiales. Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi y Robert Schuman eran de la idea de que la única manera de asegurar una paz definitiva y duradera entre sus países era unirlos económica y políticamente.
        La política comercial común de la Unión Europea funciona en dos niveles. Por un lado, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde participa en el establecimiento de las normas del sistema multilateral y a otro nivel, la UE negocia acuerdos comerciales bilaterales con países y bloques regionales.
        Si tenemos en cuenta que una nación es algo más que un himno, una  bandera, un sentimiento compartido, sino también un Estado, un Territorio, un Gobierno, un contingente armado de defensa y fundamentalmente, una moneda que tenga curso forzoso, se puede decir que la Unión Europea nace propiamente dicho cuando en 1992, introdujo una moneda única gestionada por el Banco Central Europeo.
        Hubo que esperar hasta el 1º de enero de 2002, que fue cuando la moneda única se hizo realidad y reemplazó a las monedas nacionales en 12 de los 15 países de la UE. Hoy son 28 los estados miembros que tiene
        En este proceso de creación y consolidación de ese gran bloque regional nuestro país no ha estado ajeno y las relaciones de Uruguay con la Unidad Europea se fueron intensificando desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación en 1992, que reforzó el diálogo político y económico.
        Las relaciones comerciales con la Unión Europea forman parte del Acuerdo Marco. Europa es el tercer socio comercial que tiene nuestro país con una cuota del 11 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones.
        Uruguay le compra maquinaria y productos químicos, y le vende principalmente productos agrícolas y materias primas.
        La UE es un mercado clave para la carne uruguaya de alta calidad y el destino de cerca del 21 % de las exportaciones de este producto, ya que Uruguay se beneficia de una cuota específica de alta calidad (cuota Hilton, 6 300 toneladas) y es uno de los pocos países del mundo que tiene acceso a la cuota de carne de Alta Calidad de la UE.
        Las relaciones económicas de la UE con Uruguay han continuado intensificándose en los últimos años. A pesar de la delicada situación internacional, los flujos de capitales y de inversión directa europea en Uruguay han ido creciendo. Empresas como UPM (celulosa), Montes del Plata (celulosa), Katoen Natie (logística/puerto), Glencore (agricultura), Sofitel (turismo), Bayer (farmacéutica), Banco Santander, BBVA (banco), MoviStar (telecomunicaciones), entre otras, son actores activos de la economía uruguaya. Esta presencia da prueba del gran potencial de crecimiento que existe para las relaciones económicas de Uruguay con la UE.
        La UE es el mayor inversor en Uruguay.
        Si nos manejamos con los datos a octubre de 2017 la UE se ubicó como el principal destino en el mes, con una participación del 21%. La carne bovina fue el principal producto exportado, con una participación del 44%. Por otra parte el ganado en pie fue el de mayor participación de las exportaciones a Turquía, con una participación del 92%.
        Con respecto a las exportaciones de bienes en los 10 primeros meses de este año totalizaron 7.607 millones de dólares, mostrando un crecimiento de un 10% con respecto al mismo período considerado en 2016.
        La Unión Europea tiene un Sistema Generalizado de Preferencias que es un régimen de excepciones arancelarias de carácter general que se aplica a una gran parte de los productos uruguayos.
        Si se considera las dificultades que otros tienen para vender su producción agrícola, por el fuerte proteccionismo de la UE al respecto, el hecho de que el 73% de las compras de Europa hacia nuestro país, sean de productos primarios, especialmente agropecuarios, mientras el 19% sean productos manufacturados, se puede considerar que la relación bilateral con la Unión Europea, para Uruguay tiene un carácter privilegiado.
        Uno de los factores que viene cambiando la matriz productiva uruguaya, que durante mucho tiempo no tuvo eje de vertebración,  más allá del sector agropecuario y los frigoríficos, ha sido justamente este contacto bilateral importante. Hoy Uruguay, luego de haber adoptado la Norma Universal de Televisión Digital propuesta por Europa (DVB) en 2007, dio un paso adelante para obtener mejores oportunidades en áreas tales como investigación y desarrollo, inversiones europeas, desarrollo de las tecnologías de la información y producción de contenidos. Las inversiones europeas se hicieron importantes en sectores productivos como el agroalimentario, el logístico, el forestal o papelero y el turístico, entre otros.
        A impulsos de ésta mayor interrelación con la Unión Europea, Uruguay logró  mejorar la plataforma tecnológica y de los servicios telemáticos: Las declaraciones presentadas por Internet aumentaron del 4% en 2004, al 99% en el primer trimestre de 2008; la capacidad de almacenamiento del sistema se multiplicó por 28, la de procesamiento por 30 y el tiempo de respuesta promedio es inferior a 2 segundos.
        Se informatizaron las oficinas del Interior del país y cada funcionario de la Dirección General Impositiva tiene una estación de trabajo informático integrado.
        Hay una mejor asistencia a los contribuyentes. Además de los servicios ofrecidos por Internet (presentación de declaraciones, impresión de boletos de pago, preguntas frecuentes y demás) se instalaron 58 puestos fijos de atención en la sede de Montevideo, 156 puntos transitorios en todo el país y un call‑center con 60 puestos de atención.
        La Unión Europea tuvo para con el Uruguay la especial preocupación de arribar a un desarrollo tecnológico de sectores clave de nuestra economía. Así se logró mejorar la competitividad y productividad del sector químico/biotecnológico y Tecnologías de la Información.
        Con tal finalidad se trabajó en aumentar los proyectos conjuntos entre la Universidad de la República y la industria. Esto se llevó a cabo mediante la intervención en dos áreas claves. Por un lado el apoyo a las PYMES de la industria química/biotecnología, Fortaleciendo el Polo Tecnológico de Pando que ofrece servicios de química y biotecnología a empresas de los sectores farmacéutico, químico y agroindustrial.
        Por el otro lado hubo una importante apuesta a la industria del software por medio de la creación de un Centro de Ensayos de Software (CES), ubicado en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.
        Los principales resultados obtenidos fueron:
        El Polo estableció vínculos con más de 70 empresas e instituciones públicas. Estos se manifiestan en 20 convenios para el desarrollo de programas de mediano plazo. Diez empresas recibieron apoyos de “incubación”, generando una facturación en la venta de servicios cercana a los 350 mil dólares.
        El Centro de Ensayo de Software logró posicionar a Uruguay como exportador de software a razón de 1000 millones de dólares por año. Es un área de la economía considerada de desempleo cero, que podría abarcar proyectos más ambiciosos, porque mercado y posibilidades tiene, pero se encuentra con la falta de educación y capacitación al respecto de la mano de obra uruguaya.
        Con respecto al apoyo dado a las pequeñas y medianas empresas (PACPYMES), se impulsaron 9 clusters por todo el territorio nacional. Los clusters son un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Así tenemos hoy:
1.   Cluster del Queso Artesanal ubicado en los departamentos de San José y Colonia;
2.   Cluster de Turismo en Maldonado;
3.   Cluster de Turismo en Rocha;
4.   Cluster de Turismo en Canelones;
5.    Cluster Forestal‑Madera‑Celulosa en el litoral norte y centro del país;
6.    Cluster de Logística y Transporte, ubicado en Montevideo;
7.   Cluster de Ciencias de la Vida en Montevideo;
8.    Cluster Hortícola‑Citrícola en Salto;
9.   Cluster de Industria Naval en Montevideo.
        También se formó una Agenda de Desarrollo Local denominada “Fray Bentos Competitivo” y un enfoque de cadena de valor no territorial (Promadera), con 2 redes apoyadas en el modelo clásico y nuevas iniciadas.
        A esto hay que sumarle 212 empresas diagnosticadas, 195 con un plan de mejora elaborado, 161 con plan aprobado y 102 comprometidas a desarrollar iniciativas para mejorar su competitividad.
        A todo esto hay que agregarle el desarrollo de las zonas rurales más pobres del norte de Uruguay (PRODENOR), el programa de fortalecimiento de las artes, artesanías y oficios, el programa de fortalecimiento de la cohesión social y territorial (INTEGRA), programas para estimular la innovación  y el desarrollo tecnológico, Cooperación Inteligente para Uruguay (INNOVA URUGUAY), programa de reactivación económica de Canelones, mediante la promoción del cooperativismo y los procesos de recuperación de las empresas, programa de gestión ambiental y desarrollo socio‑económico de comunidades turísticas (URUGUAY DESTINO NATURAL), promoción de la producción y comercialización de productos naturales en Rocha.
        Hoy la Unión Europea se encuentra con ciertos problemas que le han impedido mostrar al mundo sus avances que han sido enormes. Brexit por un lado y el independentismo catalán le han generado una imagen poco favorable.
        En este momento es crucial para Europa avanzar en acuerdos con el Mercosur y no debemos desaprovechar esta gran ventana de oportunidad que se nos abre.