jueves, 17 de marzo de 2016

Cuando veas las barbas de Lázaro Báez arder.


         “Ni esto, ni lo otro.
Exactamente todo lo contrario.”
Salina de Gortari
        Todos leímos la declaración del Frente Amplio en donde expresa que “Rechaza la campaña desplegada por la oposición y distintos medios de comunicación, destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno, como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”.
        Ante esto la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), expresa su rechazo a dicha declaración porque vulnera el derecho del ciudadano a estar informado y el de “los periodistas a investigar y difundir información de interés público o que refiera a funcionarios o personas públicas”.
        Lo que esa declaración está diciendo es grave por varias causas. En primer lugar, porque se hace para defender lo indefendible de alguien que usurpó un título universitario, cosa que es delito, solamente que en este caso, el cargo que el Vicepresidente ocupa no lo exige, ni lo requiere. Pero de todos modos, no deja de ser una irregularidad semejante modo de proceder, dando la señal a todo el mundo, que se pueden falsificar títulos universitarios sin consecuencia alguna.
        En segundo lugar, dicha declaración está acusando a la oposición y distintos medios de comunicación de jugar a la desestabilización del sistema democrático, lo que en buen romance significa trabajar para un supuesto golpe de estado.
        Más que una acusación a otro parecería ser una auto incriminación por provenir de quienes vienen. Son los mismos que nicolinizaron la atmósfera moral acusando a todo gobernante de corrupto y ladrón. Se ve que era eso lo que buscaban cuando eran oposición desmelenada. En el caso de la investigadora de Nicolini no pudieron encontrar un solo documento en el tema FOCOEX y el que encontraron era falsificado, en cambio en lo de ANCAP abundan las irregularidades por todos lados.
        Cree el desestabilizador de las instituciones que todos son de su misma condición.
        Frente a esto que es muy grueso, porque lo único desestabilizante es conculcar la libertad de prensa, al ver las barbas de Lázaro Báez arder, dice Alejandro Sánchez: "Se nos fue la moto con esa declaración, se nos escapó. Es una declaración desmedida en algunos aspectos, más producto de una sensibilidad de reacción a defender a un compañero que meditando el impacto de esa declaración", como si él no la hubiera votado en el Plenario del Frente Amplio.
        Sumándose a esta ola de “arrepentimientos” dice Conde: "Las acusaciones deben hacerse en forma particular y fundamentada y esto no implica dejar de reconocer que hay medios que han tomado una actitud provocativa", sin decir cuáles.
        En medio de todo esto, el senador Marcos Otheguy de la lista 711 de Sendic, les recuerda que las decisiones del Plenario de dicha fuerza política son tomadas por unanimidad y debieran ser respetadas. Como dice Felipe Carballo, también de la lista 711, si tenían esa opinión debieron expresarla en su ámbito y no votar una cosa y salir a decir otra.
        "Todos tuvieron la chance de decir lo que pensaban y la única que se animó a decir que tenía dudas fue la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), y el resto hizo molde y acompañó la propuesta. ¡No bancan una esos compañeros, están cuestionando una resolución de los máximos organismos del FA y lo están haciendo en la prensa, porque no se animaron a abrir la boca en el Plenario!", sostuvo Felipe Carballo.
        Continuando la polémica interna el diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) señaló que los candidatos a la presidencia del Frente tienen razón en cuestionar la declaración del Plenario. "Lo dije en su momento, es un error garrafal identificar en la cabeza de los frenteamplistas la idea de que toda investigación de una presunta irregularidad es un ataque político;  la investigación es un instrumento imprescindible. Entonces involucrar a los partidos, a la oposición en una campaña es un exabrupto sin explicación posible". Esperemos que si realmente piensa así, vote otras comisiones investigadoras y ayude a la lucha contra la corrupción.
        Lo que amerita una reflexión es la causa por la cual quienes votaron la declaración, salen luego a decir que fue una exageración.
        Cuando tenían prensa y eran escuchados, ¿No era desestabilizante José Germán Araujo, Nicolini y Fassano? Y ahora que según declaraciones de Vázquez quieren crear una prensa oficial, un mísero articulito opositor les desestabiliza todo, cuando tienen un diario, un semanario y una revista, más los canales oficiales de televisión y la aquiescencia de los otros.
        ¿Quieren prensa para la campaña interna y como la que tienen no es creíble, después de la declaración de la APU, se echaron atrás queriendo arreglar las cosas?
        ¿Vieron las barbas de Lázaro Báez arder y le temen al periodismo de investigación como el que lleva a cabo la Nación en Argentina?
        ¡Qui lo sá!
        Lo único coherente que tiene este distanciamiento de Sendic es la desfachatez de borrar con el codo, lo que se dice con la mano.
       



       Si no puedes verlo haz click aquí