“Hace
cinco días,
loco de
contento
vivo en
movimiento
como un
carrusel...
Ella
que pensaba
amurarme
el uno,
justo
el treinta y uno
yo la
madrugué...
Me
contó un vecino,
que la
inglesa loca,
cuando
vio la pieza
sin un
alfiler,
se
morfó la soga
de
colgar la ropa
(que
fue en el apuro,
lo que
me olvidé...).
Si ahora
no me paga
las que
yo pasé.
Era un
mono loco
que
encontré en un árbol
una
noche de hambre
que me
vio pasar.
me tiró
un coquito...
¡yo que
soy chicato...
me
ensarté al oscuro
y la
llevé al bulín!...
Sé que
entré a la pieza
y
encendí la vela,
sé que
me di vuelta
para
verla bien...
Era tan
fulera,
que la
vi, di un grito,
lo
demás fue un sueño...
¡Yo, me
desmayé!
La
aguanté de pena
casi
cuatro meses,
entre
la cachada
de todo
el café...
Le
tiraban nueces,
mientras
me gritaban:
"¡Ahí
va Sarrasani
con el
chimpancé"!...
Gracias
a que el "Zurdo",
que es
tipo derecho,
le regó
el helecho
cuando
se iba a alzar;
y la
redoblona
de
amurarme el uno
¡justo
el treinta y uno
se la
fui a cortar!”
JUSTO EL 31!
Letra de Enrique Santos Discépolo
Musica de Rada Ray
Hay una expresión, que se usa mucho en
Argentina que reza así: “El pueblo quiere saber de qué se trata” y es una frase anónima que surgió
durante una manifestación en la Revolución de Mayo. Se la usa en los contextos
en que la población reclama transparencia a los actos de gobierno. Lo que se
reclamaba en aquel 25 de mayo de 1810, era una junta de gobierno presidida por el
entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que había dispuesto el Cabildo el
día anterior, contrariando los resultados del Cabildo Abierto del 22 de mayo.
La
usó el tirano depuesto cuando era oposición como caballo de batalla contra los
otros y luego que llega al Gobierno dice: “El pueblo ya sabe de qué se trata”.
El
pueblo es un concepto muy genérico porque hay de todo como en botica; está la
clase obrera, la buguechía nativa, la vernácula y la nacional y esa es la causa
por la cual se suele personalizar al hombre del común como Juan Pueblo, Doña
María, Doña Juana, Don José o cualquier expresión que represente a Juan de los
Palotes.
Es
también una forma de decir: “Si sos el último orejón del tarro.
Orejón, patea el tarro”.
Pedirle
transparencia en los actos administrativos de gobierno a gente que se maneja
con irregularidades de toda índole, que opina de todo y no se tomó siquiera la
molestia de leer un poco de Derecho Constitucional y Administrativo, es mucho. Desde que ignoran lo que es un
acto administrativo, querer que rindan cuentas es irrisorio. Siempre la
culpa la van a tener los de atrás.
Sin
embargo, con una Argentina calentita y una Cristinita que está que vuela por
acostarse con Putin, con un apagón lógico en la política exterior de Brasil
mientras estalla todo desde abajo y con un gobierno dirigido por un aspirante a
Premio Nobel del insulto, reclamar lo de la Revolución de Mayo, es como ponerse
a gritar: “Ningún impuesto sin transparencia administrativa”.
No
alcanza con tener legitimidad de origen, si se carece de legitimidad de
ejercicio, de modo que podría perfectamente darse casos de desobediencia civil
y sin embargo, no ocurre así hoy en día. Al fin y al cabo, lo de Cuba carece de
legitimidad de origen y sin embargo, la Comunidad Internacional le dio legitimidad
de ejercicio, de modo que la opuesta es válida. Si me votaron y tengo mayoría
parlamentaria puedo hacer lo que se me da la real gana. El pueblo no tiene por
qué saber de qué se trata. No leen la prensa ellos.
Si
una cosa como Bonomi admite que los comercios están siendo castigados por la
delincuencia, no quiero ni pensar lo que será la cañada, cuando el gato salta a
trote.
"A
raíz de la buena experiencia que tuvimos en el Centro, la Ciudad Vieja y el Cordón,
el sistema se va a extender a La Unión y al Paso Molino", ¿y por qué no lo
extiende también a La Teja? Debe ser porque allí no roban, sino que desde allí
llegan a la Presidencia de la República, que es mejor.
Cuando
hay algo que está bien, hay que reconocerlo. Por fin los jueces dejaron de ser
garantistas del delincuente. Eso ya es todo un paso importante que han dado y
también, un indicador de cómo viene la mano.
A
su vez la gente comienza a despertar de ese somnífero que es el frenteamplismo
y reacciona ante la violencia generalizada de elementos que azotan a cualquiera
con sus desmanes.
Aguantar
un gobierno como estos que hemos tenido, no es para cualquiera, porque si se
llega a este nivel por negligencia, abandono y lenidad moral, quiere decir que hemos
descendido muy bajo.
Hoy
la vida no vale nada y mientras nos hablan del paraíso socialista en la tierra,
aquí abajo, nos llueven balas como granizo.
Vázquez
no es que no quiera debatir. No puede que es distinto.
No
es época para decir: “Espejito, espejito, verdad que soy el más
lindo”. Por el contrario hay que decir claramente, a dónde se pretende
conducir los destinos de la República.
Argentina
es un país grande, de hombres chicos.
Brasil
es un país enorme para las multinacionales.
El
Uruguay es un país chico, pero no pendejo.
No
se es uruguayo por haber nacido aquí, sino por definición y serlo en un
contexto como el que vivimos, no es para cualquiera. Hay que saber mucho de
geopolítica para ser uruguayo.
Vázquez
como Cristinita quieren amurar a todo el mundo el 1, pero resulta, que tanto la
gente aquí, como el Juez Griesa allá, justo el 31 se la fue a cortar.