jueves, 16 de enero de 2014

Si todos son responsables, nadie es responsable.

       Hasta donde uno tenía entendido, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, había dicho que no iba a discutir con nadie en la campaña electoral.
       No faltaba quien dijera “lo bien que hace”, porque donde abre la boca, hay que llamar a un intérprete para que especifique lo que quiso decir. Hubo campañas electorales en donde el intérprete era la figura fundamental.
       Cuando dijo que no quería discutir, uno pensaba: “Más le vale”.
       Hoy ya no es aquel que se retiraba de un Congreso del Frente Amplio diciendo: “Me voy ahora. Yo, los pobres, ustedes, comprenderán”, como si fuera un profeta que se despide de los apóstoles.
       Hoy todo el Frente Amplio carga con dos gestiones de Gobierno nacional, cinco de Gobierno Municipal en Montevideo y muchas más en varios departamentos.
       Lo que viene ocurriendo en Pluna data de enero de 2007, cuando el Estado contrata Ficus Capital para seleccionar un grupo accionario y dicha empresa selecciona al Consorcio Leadgate Investiment Corp como socio mayoritario.
       Allí, bajo la Presidencia de Tabaré Ramón Vázquez Rosas el Estado uruguayo pasa de tener el 49% de las acciones al 25% y Leadgate controla el 75%. Si de esto que ocurrió durante su mandato y bajo su expresa autorización, resulta ahora que todos los partidos políticos son responsables, entonces nadie es responsable.
       Se sabe que el caradura vive mejor que los demás, esencialmente porque se mueve entre la opacidad, el decirle a cada uno lo que quiere oír y la irresponsabilidad de hacer siempre a los otros, culpables de sus acciones.
       Lo que la Suprema Corte de Justicia está investigando es esto que arranca en enero de 2007, casi dos años después de haber llegado a la Primer Magistratura. Si Vázquez tiene otra información de supuestas irregularidades que venían de atrás, ¿Por qué no hicieron las denuncias penales correspondientes? 
       Hasta hace unos días tan esbelta criatura dijo que los frenteamplistas pueden “meter la pata, pero no la mano en la lata”, como si lo que la gente vota el día de las elecciones tuviera alcance ético, moral y existieran en virtud de las preferencias partidarias una categoría de ciudadanos y ciudadanas moralmente superiores al resto.
       Es difícil entender una cosa así para quien puede estar hablando, qué tipo de persona al escuchar eso puede dar por válido tal modo de razonar, porque ni las ordenes religiosas más cerradas obran así, cuando procede la Justicia.
       Ahora resulta que todos los partidos son responsables del fracaso de la aerolínea. Pero y como es la cosa ¿No era que el Frente Amplio es impoluto moralmente? Eso es lo que en campaña se llama: “sacarse el lazo con las patas”.
       Vázquez siempre es la víctima de una rara conspiración contra él cuando se inicia la campaña y acá, en rigor, como dice Larrañaga, la única víctima es el pueblo uruguayo que va a pagar 300 millones de dólares por esto de Pluna.
       Pero además, si como Vázquez dice: “Todos cometimos errores, que hay que reconocerlos y tratar de tenerlos presente para no repetirlos”, cuál es el motivo entonces por el cual el Frente Amplio se negó, al amparo de su mayoría parlamentaria a investigar el caso Pluna en el Parlamento. Cuál es la razón que los condujo a no permitir el nombramiento de una Comisión Investigadora que determinara las responsabilidades políticas y penales.
       Cuando eran oposición vivían votando Comisiones Investigadoras por cualquier cosa y tenían fassanescamente enferma a la opinión pública. Nicolinizaron la atmósfera moral hasta que todos vimos no sólo qué tipo de persona es Nicolini currando con la salud, sino que en rigor, el que debió haber ido preso fue él por falsificación de documentos. Si realmente les preocupaba la transparencia en el tema Pluna, entonces por qué no votaron una Comisión Investigadora que ayudase a deslinar las responsabilidades. Peor que eso, taparon todo y defendieron a capa y espada a Lorenzo en cuanta interpelación hubo.
       Hoy en virtud de la denuncia realizada por el Partido Nacional hay tres procesados por estafa, cayó un Ministro y tenemos al Presidente del BROU con el procesamiento en suspenso.
       Si como quiere dar a entender Vázquez hay más cosas que saber hacia atrás: ¿Qué problema hubieran tenido en votar una Comisión Investigadora en el Parlamento?
       Si de las gestiones anteriores al 2005, no fue nadie a declarar a un juzgado penal y del grupo de inversores traídos en el 2007 se negaron a investigar, quiere decir que absolutamente todo el Frente Amplio, como da a entender Yerú Pardiñas es responsable de lo  de Pluna, porque eso de que “esta todo podrido” es cosa de ignorante de las barriadas, en boca de Vázquez que hasta hace unos días decía que los frentistas son incapaces de robar, resulta, por decir lo menos, de una desfachatez muy grande.
       Lo de Pluna no es para sacarse fotos y hacerse filmar en un juzgado como cree Vázquez, sino antes bien para ir a declarar ante los magistrados.
      Si Vázquez tenía información de irregularidades antes del 2005, entonces también es cómplice por no haber hecho la denuncia penal pertinente.
     Lo que la Justicia está investigando es ni más ni menos, que la garantía que extendió el Estado en el 2007 a favor de Leadgate para la compra de los siete aviones y la cláusula de indemnidad que el gobierno dio a Matías Campiani.
       Acá la única víctima es el contribuyente que tiene que tapar este, como tantos otros agujeros de estos gobiernos del Frente, mientras una hinchada de delincuentes desde sus grupos les grita por más. 
         Este video es bien instructivo acerca de cuál es el orden de prelación de las responsabilidades.