domingo, 22 de diciembre de 2013

Pagando impuestos pa' que otros doblen los bienes.



Los hechos son tozudos:
  • ·      El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron juzgados por abuso de funciones (artículo 162 del Código Penal) en el caso Pluna. El fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez lo acusa por abusar  “del poder funcional que le confiere su posición institucional” y, operar arbitrariamente “como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la ex Pluna”.
  • ·      Al mismo tiempo Adriana de los Santos procesó con prisión al ex gerente general de Pluna S.A Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, por el delito de estafa especialmente agravado.
  • ·      Por su parte, Pablo Seitún, el escribano que formó parte del fallido remate de los aviones de la ex aerolínea de bandera uruguaya, fue procesado sin prisión por falsificación de documento público.
  • ·      En su expediente el fiscal sostiene que Fernando Lorenzo, en su carácter de Ministro de Economía, abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la ex Pluna.
  • ·      Dijo además que Fernando Calloia, aceptando esta irregularidad, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval. Al tipificar el delito de abuso de funciones, el fiscal menciona que ambos indagados actuaron en beneficio de Cosmo al conceder el aval, perjudicando a otros oferentes.
  • ·      Para el fiscal Juan Gómez el pedido de procesamiento de Matías Campiani y sus socios se da porque “…emerge ampliamente probado en autos que la finalidad de los indagados siempre fue la de tomar una empresa con dificultades como lo era Pluna, mejorarla y de inmediato vender su participación, obteniendo de tal forma pingües beneficios”. Lo que en buen romance significa que compraban en el valle y vendían en la cima, con la esperanza de guardarse la diferencia. En la vista fiscal se señala además que, para conquistar tal beneficio se presentaban “balances que no correspondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011”.
  • ·      “Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo que debe hacer frente a las obligaciones respecto a las que figura como garante, atender al conjunto de funcionarios de Pluna, solventar los gastos de mantenimiento de las aeronaves, además de, en forma indirecta, de un gran número de trabajadores, que por consecuencia perdieron su fuente de trabajo, proyectando un grave perjuicio a la propia sociedad uruguaya considerada en forma particular”, sostiene el documento proporcionado a los medios desde la SCJ.
  • ·      Las reacciones de “la fuerza política” son también llamativas:
  • ·      Fernando Lorenzo renuncia al Ministerio de Economía como un acto de “grandeza” para que pueda actuar la Justicia dice y, en realidad, después de la cantidad de interpelaciones que tuvo, no quiere con esto pagar más costo político. Esa es la causa de su “grandeza” al renunciar. Ya iban cinco llamados al Parlamento en total, entre interpelaciones parlamentarias y llamados a Comisión General.
  • ·      Acá hay un aspecto de esta cuestión que no está entendida por esta gente. Si yo me entero que mi hijo es un ladrón, el primer interesado en que se averigüe y se esclarezca esa situación debo ser yo. Porque si por el simple hecho de que es un descendiente sanguíneo mío lo defiendo un día sí y otro también, hasta el mismo momento en que lo están llevando preso, quiere decir que soy tan ladrón como él. Derivar el tema a otras cuestiones diferentes es lo que suelen hacer los corruptos. Decir por ejemplo: ”Esta es una jugada contra mi hijo porque no tienen el coraje de enfrentarme a mí” y cosas así, es típico de la descomposición moral. No es el costo político lo que importa aquí, como cree Aníbal Pereyra del MPP, sino el costo económico de 301 millones de dólares que es el pasivo que deja Leadgate a Pluna tras cinco años de gestión. Para hacerse una idea de lo que son trescientos un millones de dólares, con la cotización a la fecha del dólar a 21,70, en pesos uruguayos significa $ 6.531.700.000 y si esa cifra la dividimos por lo que cuesta el litro de leche tomando 29 pesos como referente estaríamos delante del equivalente a 225.231.034 (doscientos veinticinco millones, doscientos treinta y un mil, treinta y cuatro litros de leche). Se podría dividir la cifra de 301 millones de dólares por cualquier otro artículo de la canasta básica y quedaríamos horrorizados lo que significa ese monto. Es el precio que cuesta re pavimentar todo Montevideo, por ejemplo. Se puede tomar otra variable, a dos millones de dólares que es lo que cuesta un buen apartamento en Punta del Este se podrían comprar 150 apartamentos de lujo. Ese costo económico lo estamos pagando los contribuyentes asfixiados con impuestos, mientras con total desparpajo usan a los pobres como pantalla para robar de una forma jamás vista en la historia nacional. La desvergüenza y la impunidad que da ser del Frente Amplio los conduce a decirle a los gremios y demás sectores de la población que es  con más impuestos que van a darle mejoras. ¡Cuántas cosas se podrían hacer con esos 301 millones de dólares que están faltando! Creo, lo digo sinceramente, que el Uruguay va a mejorar notoriamente cuando se les congelen las cuentas bancarias a esta gente.
  • ·      Para el líder del Nuevo Espacio Rafael Michelini resulta ahora que “el delito de ‘Abuso innominado de funciones’ es absurdo, confuso e inconstitucional. No ofrece garantía alguna al inculpado”. Novedosa teoría porque en ningún momento se le ocurrió derogarlo y tampoco le pareció mal cuando procesaron a Braga, Benito, Amaro o Arocena. En tanto el Nuevo Espacio expresa “su solidaridad irrestricta con el compañero Fernando Lorenzo (…) y “su convicción” respecto a que “no ha incurrido en ningún acto que implique responsabilidad penal”. Al parecer la culpa la tienen los denunciantes de la prensa, como si Adriana de los Santos fuera también miembro de la oposición. Estamos delante de gente que no tiene la más mínima noción de lo que es la separación de poderes y muy sueltos de cuerpo quieren tapar su inoperancia, incapacidad y corrupción reformando a golpe de balde lo que no les conviene del Código Penal.
  • ·      Mientras el ex titular del MEF, Álvaro García se solidariza con Calloia y Fernando Lorenzo, para Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista son simplemente “errores notorios” que nada tienen que ver con la ética de ambos. ¿Cuál era el “error notorio”? ¡Que la manganeta de comprar en el valle para vender en la cima le salió mal!
  • ·      Lauro Meléndez, subsecretario del Mides le envía a Fernando Lorenzo un abrazo con su apoyo y aprecio, como así el ex subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano quien le brinda su solidaridad tanto personal como política. Estamos hablando de una persona como Fernando Lorenzo ante el cual el Frente Amplio cerró filas y las sigue cerrando aún allí en donde es procesado por la Justicia. Lo que indica que hay algo mucho más gordo en todo esto. Nadie se solidariza con un vulgar y silvestre delincuente y lo sigue haciendo aún allí en donde cae y renuncia.
  • ·      Mucho más novedosa es la argumentación de Tabaré Ramón Vázquez Rosas quien advirtió que “cualquier hombre o mujer del FA podrá equivocarse, pero no meter la mano en la lata” y pidió “cerrar filas y después hacer la crítica y la autocrítica”. Curiosa manera de argumentar porque cualquiera sabe que la corrupción no tiene color político: El corrupto primero es corrupto y luego trata de ver a qué partido se integra. Para el ex mandatario ser frentista es una garantía de impunidad en donde a lo sumo y como mucho, solo es dable una autocrítica al estilo maoísta. ¿Piensan mandarlo a un campo de regeneramiento a Calloia, Fernando Lorenzo Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, para después de una profunda “autocrítica” rehabilitarlos a la vida pública y ponerlos nuevamente en sus antiguos cargos? ¡De dónde sacó la insólita teoría de que cualquier hombre o mujer frentista es incapaz de robar!
  • ·      Significativo es el hecho de que esta vez el Secretariado Ejecutivo de la coalición no se lanzó a una asonada frente a la Suprema Corte de Justicia, ni les pidió que vayan a rendir cuentas al Parlamento, ni sacó de la manga una manida reforma constitucional para cubrirle las espaldas a los imputados, sino que “expresa su respeto por las decisiones de la Justicia”, mientras la defensa de Fernando Lorenzo, a cargo de los penalistas Amadeo Otatti y Mario Spangenberg, y la de Fernando Calloia, a cargo de los abogados Gonzalo Fernández y Renato Echeverría, deja en suspenso el juicio por un recuso que presenta de inconstitucionalidad. El artículo del código penal uruguayo que quieren cuestionar dice: “Artículo 162. (Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley)
  • ·      El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código, será castigado con prisión de tres a veinticuatro meses, e inhabilitación especial de dos a seis años.”. Ahora venimos a enterarnos que es inconstitucional, cuando no dijeron esta boca es mía en el procesamiento de Enrique Braga, Benito, Amaro o Arocena. Apelar a este tipo de cosas es lo que futbolísticamente se llama, “tirar la pelota hacia afuera, tratando de ganar tiempo”. Ya no despotrican contra la Suprema Corte de Justicia, sino que apelan a ella para demorar una sentencia. Más hipócrita y falso no se puede ser.
  • ·      Llama la atención que frente a un hecho judicial en donde lo que se está indagando son conductas de carácter doloso “la fuerza política” lo único que sabe hacer es llamar “a cerrar filas unitariamente en la defensa del mejor proyecto político que tenemos los uruguayos”. No se entiende qué tiene que ver la apología de un supuesto mejor proyecto de carácter político, con la indagatoria judicial que se está haciendo en el caso Pluna. Parecen esas mujeres que cuando alguien descubre que se dedicaban al meretricio gritan furiosas: “Más respeto con las mujeres por favor”.
  • ·      Porque si tienen un proyecto político que está más allá del estado de derecho tal como lo concebimos hasta ahora, en donde resulta que conductas punibles son simplemente “errores” que a lo sumo se resuelven con periódicas abluciones de “autocrítica” al estilo maoísta, es bueno que lo aclaren en este tema precisamente y entonces todos podremos saber cuál es el alcance concreto de la reforma de la Constitución que están planteando. No estaría mal que Calloia, Fernando Lorenzo y la comandita fueran a un campo de regeneración para burócratas como los que abría el Che Guevara en Cuba, el único inconveniente es que estaríamos entrando en la debacle final del estado de derecho y de todo el orden jurídico. En ese caso veríamos a Fernando Lorenzo trabajando de jardinero y a Calloia barriendo el piso, hasta el día que arrepentidos vuelvan a sus funciones. Se entiende y al parecer está demás decirlo, que el Frente Amplio “es santo, puro e impoluto”, “todos los frenteamplistas son buenos”, pero suelen cometer “errores”.
  • ·      Es hora, creo yo, de aplicar dos artículos de esa Constitución de la República que aunque no les haga ninguna gracia, rige:
  • ·      “Artículo 24.- El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección.
  • ·      Artículo 25.- Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación.”
  • ·      Estamos hablando de algo muy gordo, porque según el fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), no tenía información mínima de Cosmo cuando le entregó el aval por U$S 13.885.156, (trece millones ochocientos ochenta y cinco mil, ciento cincuenta y seis dólares americanos).
  • ·      Ya lo he dicho en otro post anterior, el congelamiento de las cuentas bancarias y responder con el patrimonio empieza siendo el primer acto de reparación ante tanto daño causado a los contribuyentes.
  • ·      Al Uruguay le ha de costar mucho recuperar la empresa de aviación nacional. Es este otro triunfo de los argenguayos que desde aquí sabotean el desarrollo nacional, mientras el kirchnerismo nos boicotea un día sí y otro también. Por algo será que la única que se siente orgullosa con Calloia y Lorenzo es Lucía Topolansky, la misma que siente “sana envidia” por La Cámpora y lidera un proyecto de ley para que la prensa no pueda investigar más nada.
  • ·      De ahora en más todos estamos viendo que a partir de 2007 con el protagonismo de Leadgate, bajo la presidencia de Tabaré Ramón Vázquez Rosas y su Ministro de Economía  Danilo Astori, que termina en 2013 con estos pedidos de procesamientos, lo que se vino escondiendo según el fiscal Gómez, fueron graves responsabilidades penales. De ahora en más es interesante ver con qué cosa se descuelga el curita laico que resulta que no quiere discutir, contra lo que han sido las mejores tradiciones que los partidos tradicionales han cristalizado en nuestro país. Un Uruguay tradicional que si ha logrado un prestigio internacional es porque supo, desde la crisis del 29’ a la fecha, evitar concienzudamente que estos jefecitos motineros llegaran al poder.