miércoles, 30 de diciembre de 2009

ANÁLISIS DE PRICEWATERHOUSECOOPERS


Virginia Ruglio - ¿Cuáles son los últimos datos?

Mercedes Comas - El tipo de cambio real se contrajo en octubre cerca de 1%, tras cuatro meses de caídas consecutivas, según los últimos datos divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

VR - ¿Cómo se interpreta esta caída del tipo de cambio real?

MC - El tipo de cambio real es una medida de precios relativos. Como la evolución de precios (es decir de la inflación en cada país) se mide en una moneda común (el dólar), las cotizaciones en cada país también influyen en esta medición comparada de precios. En particular, este índice que construye el BCU nos da una idea acerca del encarecimiento o abaratamiento de los productos uruguayos respecto a los de sus principales socios comerciales.

VR - Decíamos que el tipo de cambio real cae hace cinco meses.

MC - Sí. Aunque de forma más moderada que en los cuatro meses previos, el tipo de cambio real continuó cayendo en noviembre. De esta forma se acumula un encarecimiento de los productos uruguayos de 6% en los primeros 11 meses del año.

VR - ¿Esto cómo se explica?

Por un lado, la fuerte caída del dólar (de 16% en lo que va del año) ha provocado un aumento de los precios medidos en esta moneda.

VR - Pero el dólar cada vez vale menos no sólo en Uruguay.

MC - Sin duda. El tema es que esta desvalorización del dólar puede tener distinta intensidad, dependiendo de las características de los mercados locales.
Por ejemplo, la afluencia de capitales a Brasil ha generado una desvalorización del dólar que supera incuso la de Uruguay. Y es justamente esta mayor valorización del real brasilero respecto al peso uruguayo ha generado un abaratamiento de los productos uruguayos de más de 15% en lo que va del año respecto a nuestro principal socio comercial.
Ahora bien, en Argentina el dólar ha tenido una evolución muy distinta.

VR - ¿Qué ha ocurrido con el dólar en Argentina y cómo afecta esto la competitividad de los productos uruguayos?

En Argentina se dio un proceso inverso y prolongado de fuga de capitales que llevó, por el contrario, a una desvalorización del peso argentino frente al dólar. Así, en los primeros 11 meses del año, los productos uruguayos se han encarecido más de 23% respecto a los precios de este país vecino.
Sin embargo, tengamos en cuenta que los datos oficiales disponibles sobre la inflación en Argentina han sido fuertemente cuestionados por los analistas privados, es decir, que esta cifra podría estar fuertemente sobreestimada al considerar un crecimiento de precios en ese país mucho menor al que realmente se habría dado.

VR - Entonces podríamos decir que somos más competitivos frente a Brasil y menos frente a Argentina, ¿y fuera de la región?

MC - Uruguay en noviembre acumula un encarecimiento relativo de más de 15% respecto a sus principales socios extrarregionales, como Estados Unidos, México, China, y algunas economías europeas.

VR - Y este encarecimiento relativo no sólo se explicaría por la evolución del dólar.

MC - No, evidentemente el factor precio juega en este caso un rol importante. No olvidemos que las economías avanzadas recién salen de una recesión que ha enfriado el nivel de actividad y sus precios. Incluso algunos han presentado procesos deflacionarios.

MC - Pero el crecimiento de precios en Uruguay también se ha moderado.

MC - Sin duda. Basta tomar en cuenta que este año se está cerrando con una inflación por debajo del 7% (que es el techo del rango meta establecido por las autoridades) en comparación con los registros de 2008, cuando el crecimiento de los precios se acercaba a los dos dígitos.

VR - Entonces, en resumen.

MC - El proceso desinflacionario que han vivido en forma más intensa las economías avanzadas ha determinado una pérdida de competitividad de la producción de Uruguay en esos mercados, en tanto que con los principales socios comerciales de la región nuestro país ha ganado competitividad con Brasil, donde el dólar ha caído en forma más importante, y pierde competitividad con Argentina, donde se ha dado el proceso inverso.