Si observamos los resultados de las internas, tomando exclusivamente aquellas intendencias que ganó el Frente Amplio en el año 2004, tenemos hoy, el siguiente panorama:
Si se lo mira desde el punto de vista de los habilitados para votar, es decir desde el ángulo de la mayor densidad demográfica y, por ende, desde el nivel de urbanización en el Uruguay vemos que:
Montevideo, la Capital, el departamento más urbanizado y desruralizado del país, dónde el Frente Amplio lleva una clara ventaja al Partido Nacional (2 a 1) es el que menos participación genera y le sigue Canelones que como todos sabemos es el espejo de lo que ocurre en Montevideo. Allí, el Partido Nacional le lleva al Frente Amplio una leve ventaja y el nivel de participación está en la media, la mediana y el modo general del país en su conjunto.
Si observamos detenidamente vemos que donde menos habilitados para votar hay, mayor es la participación y mayor la ventaja del Partido Nacional. Treinta y Tres, en lo más bajo de la escala, es dónde el Partido Nacional lo duplica al Frente, los habilitados son menores y la participación es mayor. Toda una señal política clara. Estamos hablando de un departamento en donde la polarización de la campaña en el 2004 fue entre Amaral Olivera y el recientemente fallecido Wilson Elso Goñi. Allí ganó el Frente Amplio en una reñida disputa, que a juzgar hoy por las cifras se vuelca la balanza decididamente, del lado nacionalista.
Si en cambio miramos la situación del Partido Colorado, solamente en Salto se puede decir que está en una situación competitiva aunque en clara desventaja ante los otros dos, en los demás es un partido que ha caído mucho, no obstante lo cual, conserva proporcionalmente cierta presencia.
De todo esto se deduce una conclusión política clara, el Partido Nacional que ganó en todas las Intendencias del país, logró vencer y superar el único momento histórico que tuvo el Frente Amplio de llegar a todo el país, superando el clásico techo de ganar siempre en la Capital.
Para tener una idea de lo que significa un triunfo general en todo el interior del país, hay que considerar que existen 1.513.183 habilitados para votar y en Montevideo 1.071.037. Vencer la barrera que el Interior le planteaba al Frente Amplio fue una de las claves de su victoria en las pasadas elecciones. Si se tiene en cuenta que en Montevideo gobierna desde el año 1990 a la fecha ininterrumpidamente, es fácil comprender que ese 20 por ciento de voto prestado proviene, fundamentalmente de los departamentos que estuvimos analizando.
Para concluir, en política no existe la casualidad, existe la causalidad y si es razonable llegar al Gobierno con 8 Intendencias, perder 7 de las mismas, es un claro indicador de ese declive frentista que se suele buscar por la baja participación montevideana -otro indicador-, pero que a mi entender tiene sus raíces en el hecho de que el Interior hizo una experiencia municipal, que no quiere volver a repetir.
No hay que olvidar que estamos hablando de un Frente que lleva como candidato único a la Presidencia de la República, un verdadero "gauchi político", que parece sacado de los tiempos de Manuel Aquino, muy criollista y martínfierrista, que además fue durante el Gobierno actual, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Lo que está indicando que, como dicen los muchachos: "No están, ni ahí".