Unificando el discurso
Cualquiera entiende, que en el Frente amplio, el panorama no es nada satisfactorio para ellos. En primer lugar, existió un Congreso en diciembre de 2008 que no se sabe bien para qué aprobó un Programa, cuando según expresiones del candidato a Vicepresidente, Danilo Astori, es lo que hay que discutir. Ya sabemos, que ese era un programa nostálgico del mismo país contra el que se levantaron en armas. Un programa de 1966, cuando un político fallecido decía: "Novillos gordos y uruguayos flacos, vote Quiro Collazo". Sólo le faltó defender a Barry, el Fugitivo, el LLanero Solitario, Pilán y "por supu" a la Trilateral y a la Conferencia de la Olas.
Cuando ví eso, me quedé perplejo, porque ese Uruguay tan querido, fue el que se afanaron hasta límites increíbles por destruir. Primero, con el famoso y mentado: "Dale, comprometéte", luego con una suerte de existencialismo del tipo: "Mi humanidad esencial me lleva a hincar los codos en la mugre, hay que asumir emocionadamente una situación en el mundo" y luego con el consabido argumento de que están jugados, en el sentido de la canción de Viglietti: "Si perdiéramos la acción ya sabemos nuestra suerte". Como si Libertad o Muerte, fuera un grito a favor de la muerte y otras sorpresas.
Resulta que en diciembre de 2008, venimos a enterarnos que de ese odiado país, sienten nostalgias, lo que está indicando no sólo una falsa conciencia del presente incierto bajo el que hoy vivimos, sino de una mala conciencia; la de aquel que quiso fascistizar al enemigo para combatirlo mejor.
Es evidente que Astori no los quiere ni regalados. Es más, el General Líber Seregni se la comió doblado por no tener actitudes claras contra eso, cosa que trató de enmendar hasta la evidencia, luego de salir de la cárcel.
Unir a Mujica y Astori, lo sabemos todos, es como juntar el agua con el aceite.
Ante una eventual derrota ¿Quién es el responsable? Mujica dirá: "Ustedes no me apoyaron", y los de Astori dirán: "A nosotros nos humillaron en un Congreso". Mujica dirá: "Puse toda la carne en el asador" y los de Astori dirán: "Nosotros hacemos la política, ustedes se subieron al carro". Mujica dirá: "A mi me dieron dos veces, en un Congreso y en una interna a padrón abierto, la máxima responsabilidad y cumplí". Los de Astori dirán: "Las responsabilidades son para representar a todos, no a un sector". Mujica dirá: "Hablo por mi clase". Los de Astori dirán: "Trabajamos para que existan menos pobres, no para un país de mentalidad pobrista y pobrísimo". Más que eso, le van a decir: "Nosotros llevamos el Frente a la victoria en el 2004, luego de un crecimiento imparable y ustedes lo destruyeron". Y así sucesivamente. Va a estar como para alquilar balcones, mientras el PIT-CNT, se despereza de tanta genuflexión y comienza su clásica y testimonial gimnasia política.
Cuando hagan oposición vamos a largar todos, la gran carcajada.
Tener peso en un Frente donde se vota por disciplina, suele desatar pasiones a la peronista.