martes, 24 de marzo de 2009

¿Rosados?

          Una de las cosas que me viene llamando la atención es la manera de descalificar que esta "iquieda" actual tiene.

        No se realmente de donde le viene, porque es evidente que no deja de ser un despropósito se lo mire por donde sea. Habría que hacer un estudio de psicología social, de sociología política y otro de psiquiatría comparada para poder determinar con rigor y metodología a qué responde tal forma de descalificar al adversario.

        El epíteto de rigor ante todo aquel que no piensa como ellos suele ser "rosado", "rosadito", haciendo referencia a "blanquicolorado", como si en el Uruguay no hubieran existido ni existieran las divisas partidarias con su identidad claramente diferenciada, en dónde ser blanco representa una cosa y colorado otra.

        Me llama la atención que tal calificativo de "rosado" venga justa, precisa y exactamente del Frente Amplio, nada menos que una fuerza que si algo la caracteriza ha sido la promiscuidad más inconcebible ente blancos y colorados, comunistas, socialistas y cocoa. Gente que en vez de convivir políticamente, connive y en vez de habitar un espacio político interno, cohabita elección tras elección, cambiando de "espacio político", "asigún", como diría el paisano.

        Si hay alguien que es efectivamente rosado, ese es precisamente, el Frente Amplio.

        Acusar de rosado a otro, puede tener significación en boca de un partido ecologista, independiente o humanista, pongamos por caso. ¿Pero qué sentido político tiene que sea justamente ese Frente en dónde blancos y colorados y cocoa y ainda mais viven apretujados desde hace 38 años, quien acuse a divisas tradicionales con trayectoria, de rosados, solo porque en un balotaje, por un ratito, votan juntos?

        Si se lo piensa fríamente se puede apreciar que carece de sentido político. Por lo tanto, exige comprensión psicológica, porque es evidente que responde a una óptica alterada, sectaria y enceguecida que una vez que liquidó la identidad política de quienes allí crearon esa fuerza, ocupa ahora un logotipo Frente Amplio, vacio de contenido y carente de significado.

        En los tiempos de "La Corriente", cuando habían formado un Frente dentro del Frente, Erro y Michellini, qué era eso: El 26 de Marzo -aquel 26- ¿Era rosado? Cuando nace el Frente, los blancos -Camusso, Quijano, Real de Azúa- y los colorados -Etcheverry, Alba Roballo, Michellini- ¿Que eran? ¿Eran rosados? ¿Eran frentistas y dejaron de ser quienes eran, entraron en una mutación?

        Hoy, el blanco Martinez Huelmo y el colorado Vaillant, ¿qué son? ¿frentistas? ¿rosados? ¿Renunciaron a su identidad política y entraron en una rara metamorfosis solo porque integran un Frente? No entiendo, realmente, que quieren decir con eso de "rosado" cuando pretenden descalificar, descalificándose a ellos mismos.

        Lo he pensado y para mí eso es cosa de la gente de Marenales, acostumbrada a usar la marrón y que empezó a sentirse muy mal, cuando el partido socialista se puso la verde.