miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Frente que se viene y el discurso que se prepara.


NAP, (Nueva Agenda Progresista)  bien podría llevar esas siglas por una constatación algo diferente y llamarse Novedosa Artimaña Progresista.
Ellos se presentan como parte de una asociación ciudadana de aporte al pensamiento del país que se viene. Se sienten parte del conglomerado mal llamado progresista, porque del positivismo de Augusto Compte tienen muy poco. Dicen que no son una asociación partidaria y que sus objetivos no refieren a candidaturas presidenciales o debates orgánicos de fuerza política alguna, lo que significa en buen romance, que son un frente dentro del frente.
Entre sus objetivos confesables declaran que buscan un ámbito de intercambio y discusión de ideas y alternativas e iniciativas, como si los órganos para los cuales el progresismo ha estipulado que allí se debate no existieran o no les sirviera. Quieren combinar experiencias y saberes ligados a la técnica, la gestión, lo público y el universo de la sociedad civil. Si uno lo piensa fríamente, están reconociendo que en realidad el Frente Amplio no sirve absolutamente para nada.
Decir, por ejemplo, de buenas a primeras que el crecimiento económico y la distribución son cosas muy fáciles de alcanzar y que el Uruguay está en una relación virtuosa, cuando lo que han hecho es ponerle el palo en la rueda a cuanta inversión nacional ha existido, es de una hipocresía muy grande.
Dice Álvaro García: "Crecer y distribuir, ya lo hicimos, así que se puede seguir haciendo si hay voluntad. Vamos a seguir haciéndolo" y presentarse como alternativa diferente, es una mentira lisa y llana, porque implica el reconocimiento de que se han pasado tirando manteca al techo con los dineros del contribuyente asfixiado como nunca antes en nuestra historia por la carga impositiva.
No invirtieron en políticas sociales. Compraron sectores al mejor estilo peronista de los planes trabajar para contar con un sector cautivo de parias sociales y mentales que cuando le critican el Frente Amplio se arremangan para pelear.
Venimos ahora a enterarnos por Gabriel Oddone que afirmar que “los impuestos son los principales responsables de la distribución del ingreso” es “parcializar la discusión”, e instó a ampliar el debate al "esquema impuestos-transferencias", y que “focalizar más y mejorar la calidad del gasto público social es la clave para aumentar la equidad”.
Todos sabemos que se pasaron la vida diciendo que iban a hacer políticas anti cíclicas y que en la recesión económica iban a invertir en obra pública y en la curva expansiva de la economía a economizar en prevención a las épocas recesivas. Hicieron exactamente lo contrario. Tomaron el crecimiento que la economía uruguaya comenzó a vivir a partir de agosto del 2003 y aumentaron tanto la deuda externa, como el gasto social sobre la base de la mayor asfixia económica al que genera riqueza y trabaja. No contentos con eso liquidaron a la clase media con el impuesto a la renta y encima de todo el clientelismo a la peronista fomentaron, primero con Vázquez y José Díaz y luego con el gobierno de Mujica la delincuencia más descarada que jamás hallamos vivido. Hoy los delincuentes son los dueños de la calle y la única preocupación de Vázquez después de 23 años de Frente Amplio en Montevideo y 8 gobernando es averiguar en qué año nacieron los delincuentes, porque venimos a enterarnos de la novedosa teoría de que si nacieron cuando los gobiernos blancos o colorados, la culpa es de quien gobernaba el día que la madre los traía al mundo, no de ellos que han gobernado hasta ahora.
Han tenido la recaudación impositiva más feroz de todos los tiempos y lo único que han sabido hacer por inoperancia, corrupción y viveza criolla es degradar las matrices sociales hasta niveles impensados en el pasado.
Ferreri de la Impositiva que se jacta del estropicio y muy suelto de cuerpo sostiene que los uruguayos somos sujetos de derecho, olvida, que en todos los países del mundo existe una cosa que se llama derecho del contribuyente. El contribuyente como paga, también exige. En el Uruguay el contribuyente tiene la obligación de pagar y en cambio ningún derecho para reclamar sobre qué se está haciendo con su dinero. ¡Qué hace la Intendencia Municipal de Montevideo cuando la ciudad es la más mugrienta del país! ¡Qué hace el Estado para ofrecer servicios acordes a la carga tributaria que impone!
Reconocer olímpicamente que no ha existido una buena utilización de los recursos públicos y salir a hacer campaña como si fueran oposición y gobierno todo junto a la vez es la triquiñuela para incautos, para gente que no sabe qué contestar cuando discute con alguien de la oposición.
Esta suerte de NAP o Novedosa Artimaña Progresista, carece de apoyo en la estructura frentista, es un frente dentro del frente que va a ser saboteado sistemáticamente por el Partido Comunista, no viene a plantear cosas mejores, sino a darle a Vázquez el programa narcisista y egocéntrico que precisa para decir cualquier cosa y hacer lo que le viene bien. Llama la atención que desde que Vázquez se fue del Partido Socialista, el sector médico esté ausente de tanta reflexión extra partidaria. También llama la atención que mientras esta NAP dice eso, el MPP esté a un tris de profundizar las cosas hacia lo de Chávez y que mientras Argentina más los humilla, más de acuerdo con el kircherismo están.
 Son paradojas de la política o mejor dicho para jodas.