viernes, 27 de noviembre de 2015

El fin global de un modelo


        Rafael Vicente Correa Delgado es un político y economista ecuatoriano. Actualmente es el presidente de la República del Ecuador. Su mandato comenzó tras haber ganado por primera vez las elecciones presidenciales de 2006. En septiembre de 2008, luego de la adopción de una nueva Constitución, se organizaron nuevas elecciones generales y el 26 de abril de 2009 ganó la contienda electoral con 52 % de los votos en la primera vuelta. Correa fue reelecto para su segundo mandato de cuatro años, hasta el año 2013 y nuevamente para un tercer mandato que concluirá en el año 2017.
        Correa fue ministro de Economía en el Gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el Gobierno fundó, junto con otros políticos, el movimiento político Alianza PAÍS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de presidente el 15 de enero de 2007. Durante su primer mandato impulsó la promulgación de la actual Constitución ecuatoriana en 2008.
        Su padre, Rafael Correa Icaza, se fue a los Estados Unidos en 1967 (cuando Rafael Correa tenía cinco años de edad). El año siguiente Rafael Correa Icaza fue detenido en el aeropuerto de Nueva York con dos kilos de cocaína y fue condenado a cinco años y tres meses de prisión en la cárcel de Atlanta (estado de Georgia), aunque estuvo solo tres años y fue liberado el 25 de junio de 1971 y se quitó la vida en 1995 (Cabe notar que el presidente Correa bajó la gravedad en los casos de las llamadas mulas, aduciendo que «no son delincuentes, sino madres y padres desempleados tratando de dar de comer a su familia»).
        El 20 de abril de 2005, Correa fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas, en el Gobierno de Alfredo Palacio. Durante sus cuatro meses a cargo de la cartera, Correa se mostró escéptico ante la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y declinando el consejo del Fondo Monetario Internacional, en cambio, trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos. Después de que el Banco Mundial detuviera un préstamo (alegando cambios en el fondo de estabilización de ingreso de crudo), Correa salió del Gobierno de Palacio. Asimismo, propuso para los bonos de tesorería una tasa de interés más baja que el actual, del 8.5 % (cabe señalar que Venezuela compraba la mitad de la nueva emisión de bonos). Correa exigió en su carta de renuncia que la venta se hiciera con la autorización presidencial y cita la falta de apoyo del presidente como un factor clave en la decisión de renunciar a su cargo, el 8 de agosto de 2005.
        A inicios de 2006, para la campaña presidencial, Rafael Correa fundó con otros políticos ecuatorianos el movimiento  político Alianza PAÍS (Alianza Patria Altiva y Soberana).
        Además de su plataforma en la política económica y social, la habilidad de Correa para comunicarse con la población indígena de Ecuador en su propio idioma lo diferenció de los otros candidatos. Él aprendió quechua en su juventud durante un año de servicios en un pueblo de una remota región montañosa. Sin embargo, en las elecciones de octubre, un alto porcentaje de los votos en las áreas con la concentración alta de personas indígenas fue para el candidato Gilmar Gutiérrez, el hermano de Lucio Gutiérrez. No obstante, Correa generalmente quedó en segundo en estas áreas.
        Correa fue electo presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67 % de los votos.
        Tomó posesión de la presidencia el 15 de enero de 2007. En su discurso, Correa se refirió a la necesidad de «la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente».
       Correa fue reelecto presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009. En la primera vuelta electoral el 26 de abril de 2009 ganó con el 51,99 % de votos contables, razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta.
        Rafael Correa fue reelecto presidente de Ecuador, por tercera vez. En la primera vuelta electoral el 17 de febrero de 2013 ganó con el 57,17 % de votos válidos, razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta. Correa inició su nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2013 que culminará en el año 2017.
        Hoy Correa ya no puede ser reelecto y por eso impulsa un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas la que establece la reelección indefinida de todas las autoridades elegidas por el voto popular, con excepción del Presidente de la República. De esta manera, Correa se propone dejar la estructura funcionando en el intermedio para asegurarse que en las próximas elecciones salga el candidato que él y sus partidarios propongan.
        Hoy Ecuador marcha a una dictadura bolivariana en donde el Congreso ecuatoriano se apresta a aprobar un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida de todas las autoridades elegidas por el voto popular, con excepción del Presidente de la República, y la facultad para que las fuerzas armadas intervengan en la vida civil sin ninguna orden especial.




 Si no puedes verlo haz click aquí