jueves, 7 de agosto de 2014

¿Seguirán usando a los pobres para hacer campaña electoral?

       Recuerdo que cuando asumió Vázquez en 2005, todos los parlamentarios por televisión le decían a la gente, que lo suyo iba a estar enteramente dedicado a los pobres.
       Todos recordamos a Nora Castro diciendo que lo de ella era al servicio de los pobres y más nada.
       Se sentaban en el Parlamento, por los pobres, para los pobres y con los pobres.
       ¡Nunca vi tanta hipocresía de Parroquia pueblerina!
       Hoy los pobres son más pobres y con la pobreza asalariada y victimizada; cualquiera que ve un pobre dispara, porque teme ser atacado físicamente.      
       Sensacional, la mano de bleque que le dieron a los pobres.
       Combata la pobreza, insulte a un hombre de corbata.
       Los pobres les creyeron. Ahora parece que no tanto y tienen reclamos diversos que hacer, para los cuales tampoco están preparados, porque tienen tanto de pobre, como yo de musulmán.
       Como tienen que defender 10 años perdidos y desaprovechados, no pueden caer en la retórica pobrista, y no van a decir que le hicieron la vida imposible a la reforma educativa de Germán Rama y que boicoteaban los camiones que les llevaban la comida a los niños en las escuelas.
       La mayor preocupación de los impulsores de la reforma fue la relación entre educación y equidad social; sobre la base de que el nivel de aprendizaje de los alumnos está asociado a condiciones materiales de vida y al origen social de los alumnos. En este sentido, una de las principales líneas de acción se centró en la educación preescolar por considerar su relevancia para el futuro desempeño educativo de los alumnos y su impacto sobre la equidad social.
       De acuerdo con los datos estadísticos en que se apoyó el proceso de reforma, el 40% de los niños uruguayos nacían en el quintil más pobre de la población. Además, en ese 20% de menores ingresos se encontraban las madres cuyo último nivel educativo era la educación primaria. Cuatro de cada diez jóvenes que accedían a la educación media, eran los primeros en su familia en llegar a ese nivel educativo. En base a estos datos se impulsó un programa de escolarización temprana con el fin de que los niños de 4 y 5 años que no accedían a este nivel inicial por proceder de hogares económicamente carenciados y de disminuido capital cultural, accedieran a esa edad a los estímulos que impulsaran su desarrollo social, psicológico y cognitivo, implementando también en las escuelas programas de alimentación que aseguraran las bases biológicas necesarias para ese desarrollo.
       Se plantea un proceso de “refundación del sistema educativo” que se propone por un lado, continuar con la tradición igualitarista y laica y por otro ampliar el sentido democratizador de la educación y su rol de forjadora del desarrollo colectivo: “El estado de situación, las orientaciones y los objetivos de la Reforma apuntan a refundar el rol de la educación como factor fundador de una conciencia cultural y científica orientada a elevar la calidad de los recursos humanos, atenuador de la desigualdad social y la pobreza, dinamizador de los canales de movilidad social y modernizador de las relaciones con los contextos productivos y laborales
       La reforma tuvo cuatro objetivos básicos:
(1) Consolidar la equidad social. Se establece una fuerte asociación entre, por un lado, situaciones de pobreza, organización inestable de la familia, nivel educativo de los progenitores y por otro, escasos logros educativos.
       (2) Mejorar la calidad educativa a través de
       - la universalización de la educación inicial.
       - la extensión del tiempo pedagógico (escuelas de tiempo completo y extensión de la jornada en el Ciclo Básico de Educación Media).
       - nuevas formas de gestión de los liceos y las Escuelas Técnicas.
       - ampliación de las opciones de formación en los Bachilleratos Diversificados.
       (3)Dignificar la formación y la función docente[
       Se propone mejorar la calidad de la formación de los docentes, vistos como quienes en definitiva son los principales actores en la aplicación de las reformas. Se busca incrementar el número de docentes titulados para Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional y alcanzar el egreso de 800 maestros y 300 profesores anualmente.
       (4)Fortalecer la gestión institucional
       Se considera que todas las acciones llevadas a cabo con miras a mejorar la calidad de la educación no producen los resultados esperados si no son acompañados por cambios en la gestión y en el funcionamiento de las instituciones.
       Este inefable iluminado muy suelto de cuerpo sale a decir ahora, para lechuginos encopetados en la Argentina, que los niños comían pasto.
       Por culpa de ellos que boicoteaban la entrega de comida a los niños.
       Se están preparando para no dejar gobernar y eso es lo que hay que ver si esta vez pueden lograrlo.


Así respondieron,estos que ahora son atacados por cualquier demente.
Hicieron flor de manifestación de la Calle Sarandí al Palacio Legislativo.