viernes, 15 de mayo de 2009

La inseguridad nuestra de cada día


Una vez que verificamos cifras concretas, mas allá de opiniones y pareceres de autoridades y periodistas, podemos confirmar en pocas palabras que (por ejemplo) en el primer cuatrimestre de 2008, las rapiñas pasaron de 25 a 30 por día con respecto al mismo período del año 2007 y que todas las cifras oficiales relacionadas con la seguridad pública son igual de preocupantes.

“En los cuatro primeros meses de este año hubo 1.071 delitos más contra la propiedad en relación al año pasado, 45.918 contra 46.989 (alza de 2.3%). En tanto que los delitos contra la persona subieron 13.9%: se pasó de 7.786 a 8.876. Hay 1.090 casos más en relación a 2007 y 1.568 más que en 2006. “ Fuente: Diario El País, 5 de setiembre de 2008.

Dejando de lado acusaciones y opiniones varias, podemos confirmar también que lejos de las afirmaciones de las autoridades gubernamentales que señalan a los canales de televisión por generar cierto estado de inseguridad por extenderse excesivamente en informaciones policiales, en realidad éstos no le dedican más de 6 a 8 minutos a ésta información y que esto no ha variado de acuerdo a la administración de turno.

La verdadera causa de la creciente sensación de inseguridad no es la opinión de la oposición acerca de la pésima gestión del gobierno en esta materia, ni el tiempo dedicado por los informativos a las noticias policiales, sino el creciente número de delitos y sobre todo, la posición tomada por la ministra del interior en particular y el gobierno en general ante esta situación.

La policía que nos protege.

Según el último censo policial hay más de 2.500 policías viviendo en asentamientos y unos 6.000 policías que cobran sólo el 30% de su sueldo por estar endeudados.

“Por su parte, en un informe presentado el jueves 17 en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, los policías denunciaron malas condiciones edilicias de algunas comisarías de Montevideo y del Interior del país. Del techo de la Seccional 9° "se llueve materia fecal y orina cuando hay un partido en el Estadio Centenario. Y en la Seccional 23° tuvimos cuatro casos de hepatitis debido a la falta de saneamiento.

En Artigas hay agentes que cumplen funciones en lugares inhóspitos o en Rivera donde los policías conviven con presos en malas condiciones sanitarias".Los directivos de la Mesa Intersindical propusieron a los parlamentarios una reforma de la Ley Orgánica Policial para eliminar el arresto a rigor que priva de la libertad al policía.

Según los agentes agremiados, los uniformados cumplen estas sanciones en comisarías que "hay que desratizar" y que no tienen colchones ni frazadas. Además de tener prohibida la visita de familiares, los policías deben alimentarse con un guiso que le sirven que no come ni el peor de los perros. También rechazaron que un 20% de los ingresos generados por los agentes por concepto de Servicio 222 sea utilizado para la compra de armas y para gastos logísticos de la Policía.” Fuente: Diario El País, martes 22 de julio de 2008.

Las medidas de la ministra Tourné.

“La Jefatura de Policía de Montevideo comenzará los operativos saturación que consistirá en el incremento de la presencia policial y se efectuarán en las jurisdicciones de las seccionales 24, 19, 8, 12, 15 y 10. Es decir, las actuaciones se harán en los barrios Cerro, La Teja, Nuevo París, Sayago, Cerrito de la Victoria, Borro, Unidad Casavalle, La Unión, Malvín Norte, Pocitos y Punta Carretas. La duración de los procedimientos oscilará entre dos y tres días (El País 5/8/08). Increíble, anuncian en que barrios y cuantos días dura. Los chorros agradecidos por la información.”Fuente: Semanario Reconquista

La nueva policía progresista.

“La merma en el interés de la sociedad hacia la carrera policial y los problemas para atraer aspirantes para ocupar unas 650 vacantes en Montevideo, Maldonado y Canelones, llevó al Ministerio del Interior a decidir que ya no será necesario haber aprobado tercer año de liceo para ingresar a la fuerza, como dicen los requisitos actuales. Aquellos que hayan completado sexto año de escuela estarán habilitados.” Fuente: Diario El País, viernes 8 de agosto de 2008.

El propio ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa opinó que: "Me parece muy mala señal plantear que se van a bajar los requisitos para ingresar a la Policía. Yo creo que no solo se necesitan más policías, sino mejores policías".

La verdadera inseguridad

La inseguridad es generada por las autoridades, por su inexplicable actitud, por sus declaraciones. Hasta Bayardi se sumó a las críticas a los medios de comunicación por el manejo de la información policial, asegurando que los noticieros “exageran”. Fuente: Espectador.com

La inseguridad es generada por el aparente desconocimiento de la propia ministra del interior de la situación actual. “La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticó nuevamente la forma en que los medios de comunicación cubren la información sobre seguridad ciudadana.

Esta vez fue en la apertura del seminario "El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana: Un tema clave para América Latina", que organizaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Nuevo Periodismo.

Entre sus críticas, Tourné cuestionó que, al día siguiente que fuera asaltado un almacén que está en el edificio donde reside, un medio concurrió al barrio donde vive y preguntó sobre la seguridad en la zona.

El comentario despertó miradas atónitas de varios de los 35 periodistas de 20 países que participan del seminario, que consideraron lógico el interés periodístico sobre el grado de seguridad en la zona donde vive la ministra del Interior. Tourné dijo que el hecho molestó y puso nerviosos a algunos vecinos y se preguntó qué aportaba, qué motivó hablar con los vecinos del lugar.” Fuente: Diario El País, jueves 11de setiembre de 2008.

La inseguridad no es provocada por la oposición sino por la notoria incompetencia de las autoridades.


Esta es la Ministra del Interior que los uruguayos tienemos: