lunes, 16 de marzo de 2009

El discurso presidencial



Me tomaré el trabajo de analizar algunos aspectos del discurso de Tabaré Ramón Vázquez Rosas, aunque necesariamente deberé dejar de lado muchos otros, por razones de espacio y de paciencia del lector, ante la dimensión del largo y aburrido auto bombo presidencial.

 

1) Presidente: “Y que a nadie se le ocurra preguntar cuánto cuesta, cuál es el costo de este acto. Este acto no tiene costo, no es un gasto, esto es una inversión y lo que se invierte en profundizar la democracia —desde mi muy modesto punto de vista— muy bien invertido está”.

 

Comentario: Linda manera de ahondar, ensanchar la democracia cuando va dirigido a un sólo partido político del espectro nacional, cuando no se quiere transparentar las cifras de costo y cuando se pretende que es una inversión. Efectivamente es una inversión, pero para afirmar al partido que ostenta la mayoría circunstancial. Una inversión para la campaña electoral del Frente Amplio

 

2) P: “Tuvieron suerte, les tocó gobernar en un contexto internacional económicamente favorable, han dicho, dicen y piensan algunos. Yo digo que pensar es buena costumbre, además es bien saludable. Y es verdad, hasta mediados del año 2008 hubo un contexto internacional económicamente favorable, tuvimos suerte, pero a la suerte hay que ayudarla”.

 

C: Dejando la ironía a un lado, NADIE puede negar que gobernaron con la mayor bonanza económica de las últimas 5 o 6 décadas. Y ayudar la suerte hubiese sido hacer como Chile, que gastó el 30% de lo que le produjo el favorable contexto internacional, mientras que el Uruguay dilapidó el 94%.

 

3) P: “En lo financiero, la administración prolija y profesional de la deuda pública permitió recuperar la liquidez y la confianza avanzando en el cumplimiento de un conjunto de objetivos básicos entre los que mencionaré uno: reducción del peso de la deuda externa con relación al producto bruto interno”.

 

C: Es obvio que si la bonanza hizo aumentar considerablemente el PBI, la relación entre este y la deuda externa se redujo. Pero lo que no dice es que la deuda externa en sí aumentó, cuando tenía que haber bajado, dadas las favorables condiciones internacionales.

 

4) P: “Tercer elemento en el terreno financiero, disminución del peso de la deuda con condicionamiento. Esa deuda que teníamos con los organismos financieros internacionales y que nos condicionaban fuertemente y aumentamos, incrementamos la deuda soberana, sin condicionamiento, deuda que maneja nuestro país, que manejará este y el próximo Gobierno, sin condicionamiento más que lo que fijó el propio país”.

 

C: Es verdad que incrementamos la deuda fuera de los organismos crediticios internacionales, como el FMI, pero cambiamos una deuda barata, por una cara: pagamos más interés por la actual.

 

5) P: “Yo pregunto —te pregunto a ti, Ernesto [Agazzi]— les pregunto a todos ustedes después de haber enumerado estas treinta y cuatro medidas, ¿no les parece un tanto exagerado que algunos actores reclamen la renuncia del Ministro de Ganadería y Agricultura a causa de la sequía? ¿No les parece que tal reclamo es consecuencia de cierta exaltación?”

 

C: En esta ocasión, el Presidente incurre directamente en la falacia: nadie reclamó la renuncia por la sequía, sino por haberla negado desde el Ministerio y luego haberla reconocido, declarando la emergencia nacional.

 

6) P: “Hubo que crear nuevos cargos. Pero ninguno de esos cargos se llenó a dedo. Los nuevos ingresos al Estado fueron por concurso, por sorteo, abiertos a toda la población”.

 

C: Otra falsedad. Se crearon decenas de cargos de confianza, designados “a dedo” y cuando se reprochó al gobierno el ingreso de un total 15.000 nuevos funcionarios a la Administración Pública, respondió que la gran mayoría eran regularizaciones de contratos, por lo tanto tampoco se hizo concurso.

 

7) P: “En valores constantes, en el 2008 se están destinando 1.350.000 dólares para la educación. Prometimos y cumplimos. Al final de nuestro período de Gobierno destinados a la educación representarán el 4,5 % del PBI nacional”.

 

C: Habría que preguntarse para qué ese aumento, con la nueva Ley de Educación que da el control a los gremios ¿Cuáles son los nuevos planes de educación? No hay, habrá simplemente incrementos de sueldos, si no se cambia la absurda ley. Hasta el precandidato y ex Ministro de Economía, Danilo Astori, ha expresado que si se convierte en presidente, “no le preocupa tanto mantener el 4,5% del PBI para la educación, sino mejorar la calidad del gasto educativo”.

 

8) P: “Una Reforma Tributaria sobre criterios de justicia, eficiencia, y estímulo a la inversión productiva, lo que está permitiendo avanzar hacia objetivos de mayor equidad en la estructura impositiva, mayor eficiencia del esquema impositivo y contribución al Uruguay Productivo”.

 

C: ¿Justicia? ¿Equidad? ¿Uruguay productivo? ¿Con un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que castiga más al que trabaja más, no al que tiene más, como es el eslogan gubernamental y que, además, no le cobra un solo peso a aquellos que poseen depósitos en el exterior? El cinismo es patológico.

 

9) P: “Esta prudencia y responsabilidad, además, fiscal, junto al adecuado manejo de la deuda, es lo que hoy nos permite, en la actualidad, no ser pro-cíclicos ante la crisis financiera global desatada a mediados del año pasado, evitando tener que recurrir a los tradicionales ajustes fiscales implementados por los gobiernos anteriores. En este período de Gobierno no va a haber ajuste fiscal”.

 

C: ¡Bueno fuera que este gobierno procediese a hacer un ajuste fiscal, después de 4 años de bonanza y con el fiscalazo disfrazado que significó el IRPF!

 

10) P: “Porque parecería que los únicos gurises del INAU son los alrededor de 200 que están, pobrecitos, privados de la libertad por disposición de la Justicia”.

 

C: ¡Pobrecitos los menores y que mala la Justicia que los priva de libertad! Parece decir el Presidente. ¿Y las víctimas de rapiñas, copamientos, cuando no homicidios, no son “pobrecitas”? ¡Que demagogia barata!

 

11) P: “Claro que hay delitos, vaya noticia. Claro que los mismos provocan daños a menudo irreparables y además provocan inseguridad. Pero la serie histórica demuestra que no ha aumentado la cantidad de delitos sino que ha variado la tipología de los mismos (…) Lo que sí ha aumentado y ha aumentado espectacularmente es la cantidad de crónicas policiales”.

 

C: Otra vez, la culpa es del mensajero: los medios de difusión. No se explicita el aumento de las rapiñas, de los copamientos: de los delitos violentos. Cinco Ministros hurtados, rapiñados o arrebatados dan fe del estado actual de inseguridad

 

12) P: “Yo diría, porque los uruguayos somos todos muy futboleros: comencemos a poner la pelota en el piso, levantemos la cabecita, comencemos a mirar hacia adelante con racionalidad, porque así tenemos que trabajar, con lealtad institucional, con seriedad, con responsabilidad, con compromiso republicano”.

 

C: Es el colmo de la desfachatez que quién lideraba en aquellos momentos a la oposición, en 2003 y en ocasión del canje voluntario de la deuda externa, haya pedido el “default” y ahora pontifique sobre la “lealtad institucional” que debería demostrar la oposición. Que por otra parte, ya la ha exhibido con el problema con Argentina, que no mereció ninguna mención del Doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas.